Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Libros y cuarentena: "Leer en casa", la plataforma peruana que busca fomentar la lectura

La llegada de la cuarentena obligatoria aceleró el nacimiento de la plataforma peruana
La llegada de la cuarentena obligatoria aceleró el nacimiento de la plataforma peruana "Leer en casa", un espacio que busca acercar más a los lectores e involucrados en el proceso de lectura. | Fuente: Getty Images

La llegada de la cuarentena obligatoria aceleró el nacimiento de la plataforma peruana "Leer en casa", un espacio que busca acercar más a los lectores e involucrados en el proceso de lectura. 

Leer se ha convertido para muchos en medio de escape durante el confinamiento social obligatorio. En Perú, y en medio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, surgió una iniciativa de fomento de lectura impulsada por jóvenes promotores de lectura que se unieron para crear un espacio en el que los libros se conviertan en el mejor aliado para sobrellevar esta situación.

Así nació "Leer en casa", es una plataforma peruana que busca unir a todos los involucrados en el proceso de aprendizaje de la lectura (desde lectores hasta profesores y padres). RPP Noticias conversó con Arnold Camus, comunicador, booktuber e impulsador de la plataforma, sobre los retos que trajo la pandemia y cómo las herramientas digitales pueden generar que el hábito lector se siga fortaleciendo.

"La idea nace a partir de que yo estuve revisando opciones como 'Harry Potter at home', una plataforma que JK Rowling sacó por la cuarentena para compartir actividades para profesores, alumnos y padres. Casi todo estaba en inglés, entonces se me ocurrió que nosotros podríamos tener algo similar para un público más peruano, un país dónde de repente el nivel de lectores es muy poco, pero que ha mejorado con los años y que de repente con la cuarentena, con la cancelación de la FIL y otras actividades importantes para el incentivo a la lectura dentenga esto", comenta.

La idea orginal nació como un repositorio de promotores de lectura, una especie de guía telefónica que llevara a los lectores hacia contenidos de su interés. Después de la primera reunión con otros creadores de contenidos relacionados al fomento de lectura que se unieron al proyecto, "Leer en casa" se transformó en no solo un directorio, sino más en un espacio para la interacción entre los lectores. 

"Dije, de repente podemos crear un espacio, unas 'páginas amarillas' en donde podamos contactar a otras personas que crean contenido y podamos unificar todo en un solo lado y a partir del cuál una persona entre y descubra un blogger que te habla de lecturas de terror, un bookstagramer que es especialista en fantasía, una cuenta de club de lectura dónde solo leen romance. Un espacio donde aterricen y los lleven a otros lados. [...] No solo era un repositorio, sino un espacio en el que las personas podían encontran información por si querían leer algo o si es un padre que quiere buscar una lectura para sus hijos o es un profesor que quiere compartir una actividad. La idea es mezclar a todas las personas que están dentro del proceso de lectura: lectores, padres, profesores y a los no lectores, también", menciona.

 

"Leer en casa", es una plataforma peruana que busca unir a todos los involucrados en el proceso de aprendizaje de la lectura (desde lectores hasta profesores y padres). | Fuente: EUROPA PRESS

CLUBS DE LECTURA Y LIBROS GRATIS

La plataforma, ahora con 28 creadores de contenido involucrados, tiene un objetivo claro: ser una herramienta para el incentivo de la lectura. "Leer en casa" ofrece no solo un foro para compartir tu experiencia lectora y entablar conversación con otros lectores, sino otros espacios. 

"Recién estamos llegando a los 200 usuarios. [...] Es un proceso lento, pero que es un proceso que al final de cuentas el proyecto nos va a satisfacer bastante", comenta Camus.

Además de las recomendaciones de libros, puedes generar conversación con otros lectores. Hasta el momento, hay cinco clubs de lecturas inscritos para lectores que les gustan las historias de romance, de terror o los clásicos. Otro espacio que resalta es 'Libro libre', conformado por libros cuyos derechos de autor ya expiraron y están liberados.

"Los puedes leer, descargados de Internet porque son libres. También, algunos libros de autores peruanos que nos han dado sus libros para poder ponerlos ahí. [...] También hay podcasts, primeros capítulos... todos los formatos que nos permitan seguir disfrutando de la lectura", comenta.

LECTURA POSPANDEMIA

La experiencia lectora también se ha visto impactada con la llegada de la pandemia: se han suspendido los populares clubs de lectura, fue difícil acceder a los libros antes de la reactivación económica, la Feria Internacional del Libro cambiará su formato y será online; y, otros ejemplos más. Sin embargo, iniciativas como esta se unene a los esfuerzos por mejorar el nivel lector del país.

"Me da bastante pena que esfuerzos como la Feria del Libro, que ha crecido bastante en estos años, no se pueda dar. Sabemos que estamos en un país en el que nivel lector es aún bajo, año a año va cambiando y subiendo. La pandemia cerró actividades de librerias, futuros eventos y creo que el tiempo que muchas personas usaban para viajar en bus o otras actividades las podían ahora invertir en leer. [...] Desde el 2010, que empecé a crear contenido para promover la lectura, una meta que era más banal evolucionó a que podía dar mi granito de arena para hacer que la gente lea más. Siempre estuve pensando en que´podía hacer. El año pasado cree junto a unos amigos un club de lectura con libros libres para incentivar la lectura. Esta idea nació totalmente como la pandemia", finaliza.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA