La periodista de investigación, de nacionalidad mexicana, usa su obra para luchar contra las mafias y defender a dos grupos vulnerables. | Fuente: RPP Noticias

Los Demonios del Edén, libro presentado en el Hay Festival, pone en relieve algunos problemas sociales que aquejan al mundo: la trata de personas, la violencia contra la mujer y la explotación sexual infantil. La periodista de investigación, de nacionalidad mexicana, usa su obra para luchar contra las mafias y defender a dos grupos vulnerables: las mujeres cometidas casi en esclavitud sexual y los niños en peligro por la pornografía infantil.

“Me parece que el trabajo de investigación sobre delincuencia organizada, vinculada con la corrupción política, me ha llevado también a comprender como se legisla, cómo funcionan las leyes en diferentes partes del mundo, particularmente de Latinoamérica y qué cosas si están cambiando y cuáles no, dónde están los defectos, dónde, los vacíos”, comenta Cacho.

 

Tener acceso a las fuentes originales es un recurso importante para la escritora. “Acercarme a los sobrevivientes me ha permitido entender mejor a los seres humanos y saber que somos capaces de cambiar. Yo soy sobreviviente de tortura y mi torturador, hace diez años intentamos encarcelarlo y lo acaban de sentenciar hace una semana. Es la primera sentencia por tortura policiaca que se da en la historia de México”, explica.

Durante las actividades del Hay Festival, Cacho contó que tras el hecho de tortura de la que fue víctima enfocó sus esfuerzos para intentar cambiar al mundo desde su trinchera. La periodista es cabeza de una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a las personas víctimas de explotación.

El “Hay Festival” se realiza hasta 12 de noviembre en Arequipa, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla de la Biblioteca Mario Vargas Llosa (c/ San Francisco 308), así como en la sede correspondiente de cada evento. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?