El escritor de ´La ciudad y los perros´ admitió no conocer al reciente ganador del premio Nobel de Literatura. ´Lamentablemente no lo he empezado a leer hasta ahora´, señaló.
"Tengo que confesar que nunca lo había leído". Mario Vargas Llosa reconoció hoy ante los periodistas que el sueco Tomas Tranströmer, galardonado esta mañana con el Nobel de Literatura de 2011, es también un gran desconocido para él.
"Sé que es un poeta muy destacado y su nombre ha sonado muchas veces como candidato al Premio Nobel. Pero lamentablemente no lo he empezado a leer hasta ahora", subrayó el Premio Nobel de 2010.
El autor de obras como "La ciudad y los perros" o "Pantaleón y las visitadoras" habló con los periodistas a la entrada de la gala a la que ha acudido para recoger el premio como Personaje del Año de la revista "Vanity Fair".
Tomas Tranströmer ha sido galardonado, según la Academia Sueca "porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad".
El poeta sueco nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y publicó en 1954 el libro "17 dikter".
En la década de los 60, Tranströmer fue introducido en Estados Unidos por el autor Robert Bly, lo que supuso que su nombre sonara internacionalmente y que sus obras se hayan traducido a más de sesenta idiomas.
Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla, a pesar de que ha seguido publicando numerosos títulos como "Góndola fúnebre" (2000) o "Den stora gåtan" (2004).
El acto de hoy en Madrid, organizado por la edición española de la revista estadounidense, culmina doce meses en los que Vargas Llosa ha recibido multitud de homenajes y premios en todo el mundo.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asistido también a la gala.
Esta es la primera edición en la que la revista concede dicho premio, y la directora de la revista, Lourdes Garzón ha enfatizado que Vargas Llosa es merecedor de esta distinción por "haberse convertido en una de las voces imprescindibles de la literatura y del pensamiento mundial".
El autor de "Conversación en La Catedral" ha recibido 24 menciones tan solo en 2010, entre las que destacan, además del Nobel de Literatura, el premio Internacional "Don Quijote de la Mancha", convocado por la Fundación Santillana y el Gobierno de Castilla-La Mancha, o la medalla a los valores democráticos Fernando Belaunde Terry, otorgada por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.
EFE
Comparte esta noticia