Este jueves, Mario Vargas Llosa pronunció su discurso de ingreso a la Academia Francesa bajo la cúpula de la institución, rodeado de su familia e invitados especiales.
Este jueves 9 de febrero, Mario Vargas Llosa se convirtió en un "inmortal", como se les llama a quienes forman parte de la Academia Francesa de la Lengua. Con un discurso pronunciado bajo la cúpula del Institut de France, el Nobel de Literatura pasó a ocupar el sillón 18, que antes le perteneció al filósofo Michel Serres será exclusivamente suyo hasta su muerte.
Fue un suceso histórico, ya que el hispanoperuano es el primer integrante de la institución que no ha escrito ninguna de sus obras en lengua francesa. Durante su alocución, el novelista nacido en Arequipa entregó una carta de amor a la cultura francesa, especialmente a su literatura a la que calificó como una de las más elevadas en el mundo de las letras.
Entre sus invitados, además de su exesposa Patricia Llosa y sus tres hijos en común, también estuvieron presentes la infanta Cristina y el rey emérito español Juan Carlos I. Junto a los miembros de la Academia Francesa, escucharon las palabras que Mario Vargas Llosa le dedicó también a la vida y obra de Michel Serres, su antecesor.
Otros asistentes a esta fecha especial fueron el exprimer ministro francés Manuel Valls, la escritora cubana Zoé Valdés, el editor francés Antoine Gallimard y el escritor español Javier Cercas. Así, el autor de "Conversación en La Catedral", vestido con el tradicional traje de levita negro, bordado con ramas de olivo verde, se consagró como el escritor francófilo que ha sido toda su vida.
El discurso completo de Mario Vargas Llosa
Después de que Mario Vargas Llosa diera su discurso en la Academia Francesa, este fue enviado en su versión íntegra por la editorial Alfaguara a través de un comunicado de prensa. Sus palabras están incluidas al cierre de "Un bárbaro en París", el nuevo libro del Nobel que saldrá publicado el próximo 23 de febrero.
Dicha publicación está conformada, según la editorial, por una selección de escritos que da cuenta de esta devoción por la cultura francesa que ha conducido a Vargas Llosa a ser el primer autor de una lengua extranjera que recibe el más alto honor destinado a los escritores francófonos.
Según indica Carlos Granés en el prólogo de este libro, "su formación intelectual y cultural le dio la certeza de que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas. Buscando a Francia, Vargas Llosa encontró su país natal y el mundo entero".
A continuación, el discurso completo que Mario Vargas Llosa durante su ingreso a la Academia Francesa de la Lengua:
NUESTROS PODCASTS
Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito. Y entre aventura y aventura vamos descubriendo lo maravilloso que hay en el mundo, en sus países y en el placer de viajar. Con Erick García, Alberto Ísola y Bruno Odar. Adaptación de Carmen Salas y dirección de Alonso Alegría.
Comparte esta noticia