Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Orquesta Sinfónica inicia ciclo de Beethoven

Foto: ANDINA (archivo)
Foto: ANDINA (archivo)

La Sinfónica del Perú iniciará el 16 de mayo un ciclo de conciertos que destacará por la ejecución de las más bellas obras de Beethoven, bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) iniciará el próximo domingo 16 de mayo un ciclo de conciertos que destacará por la ejecución de las más bellas obras de Ludwing Van Beethoven, bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari.

En esta oportunidad, el primer elenco nacional interpretará Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, Op. 15 y Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor,  Op. 55 (Eroica).

El Ciclo Beethoven continuará el 23 y 30 de mayo, así como el 6 y 13 de junio en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Los conciertos se realizarán a las 11:30 horas.

En calidad de solistas participarán los destacados pianistas Rosa Villar (Perú), Marcela Mazzini (Perú), Ettore Degiorgi (Italia), Gesualdo Coggi (Italia) y Pietro Ceresini (Italia).

Rosa Villar, quien participará en el primer concierto, ha sido premiada en competencias en los Estado Unidos entre las que figuran la Bradshaw and Buono International Piano Competition, National Society of Arts and Letters, Central Florida Symphony y la Tutte le Corde Contemporary Music Competition. Ha participado además como solista con distintas orquestas y ha otorgado numerosos recitales en Europa y América.

Ludwig van Beethoven (Bonn 1770 - Viena 1827) es el precursor inmediato de la época romántica, pero al mismo tiempo representa la síntesis de todo el arte anterior.

Se liberó de las limitaciones de la forma y el estilo clásicos. Las necesidades creadoras lo obligaron a aventurarse en las disonancias, en la tonalidad libre, en la ampliación de los recursos instrumentales.

Durante la última fase de su vida, impregnaba su música de un profundo humanismo, era el hijo de la revolución. El verdadero demócrata que creía apasionadamente en la igualdad de los hombres y que se identificaba con las luchas de la humanidad.

En este ciclo se destacarán los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Los tres primeros siguen el modelo de concierto de Mozart, tanto por la estructura como por el estilo.

El virtuosismo del solista posee importancia fundamental; los pasajes de piano están llenos de efectos brillantes. Además de lirismo arrebatador, tienen la gracia del siglo XVIII y en los movimientos finales, esa alegría y efervescencia vienesa que hacen recordar con persistencia a Mozart.

El director de la OSN, Matteo Pagliari nació en Parma (Italia) en 1974, actualmente dicta la cátedra de Técnica Directoral en la Academia de la Opera del Teatro Comunal de Bologna.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA