Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Proponen lagunas Las huaringas como Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Especialistas buscarán asociar este territorio a manifestaciones culturales que existen desde tiempos prehispánicos y aún mantienen vigencia en la colectividad regional.

La Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección Regional de Cultura (DRC) Piura, la Municipalidad Provincial de Huancabamba y el Instituto de Montaña, iniciará en conjunto la evaluación técnica del territorio de lagunas Las Huaringas para su nominación como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de paisaje cultural.
 
Para ello, un equipo multidisciplinario de la Direccion de Paisaje Cultural se encuentra en la Provincia de Huancabamba, a fin de dar inicio a las coordinaciones del trabajo conjunto que se realizará  del 7 al 9 de mayo. La evaluación técnica se trabajará en relación a los ítems y contenidos de la ficha de declaratoria de paisaje cultural amparada en el Decreto Supremo N° 002-2011-MC.
 
El equipo de especialistas buscará caracterizar de manera conjunta este territorio de páramo asociado a manifestaciones culturales que trascienden desde tiempos prehispánicos y aún mantienen vigencia en la colectividad local y regional.
 
Las Huaringas es un complejo de lagunas asociadas con la práctica del curanderismo, se ubica entre los 3200 y 3650 msnm. de la Cordillera de Huamaní, en las zonas del páramo de Huancabamba y Ayabaca en Piura.
 
El paisaje cultural de las lagunas sagradas de Las Huaringas, por su valor representativo, contribuye a la conservación de prácticas ancestrales como el curanderismo, así como de regiones naturales con una singularidad típica de los bosques húmedos de montaña.
 
La protección del paisaje cultural Las Huaringas como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de paisaje cultural, contribuirá a salvaguardar su dinámica territorial venida desde tiempos inmemoriales, asimismo dinamizará los diversos proyectos culturales en materia de gestión social y cultural.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA