Como parte de la semana dedicada al Gran Camino Inca, Qhapaq Ñam, el Ministerio de Cultura presentará la exposición museográfica sobre los conocimientos, prácticas y rituales de una de las más espectaculares obras de ingeniería del mundo andino: “El puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición”.

El montaje, una bitácora en imágenes sobre la milenaria construcción del viaducto, recuerda la tecnología que utilizaron los incas, que se mantiene viva en la memoria de sus descendientes.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, inauguró la exposición el pasado miércoles, contando con la presencia de Cayetano Ccanahuire Pumala, sacerdote andino que protege esta milenaria celebración.

Cada año durante el mes de junio, los habitantes de cuatro comunidades quechuas del distrito de Quehue, provincia de Canas (Cusco), se reúnen en las orillas del río Apurímac para renovar la estructura del puente colgante.

La renovación anual constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el esfuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza.

Esta exposición es un reconocimiento a la labor de cada uno de los comuneros y comuneras, a las autoridades locales, al sacerdote andino y, especialmente a los chakaruwac o “tejedores de puentes”, cuyo saber heredado resulta de vital importancia en su conservación.

La muestra –de ingreso libre- permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril, en la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este, 2465. San Borja).

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.