Publicación es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Congreso de la República y la PUCP.
El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado es el título del más reciente libro del antropólogo holandés Tom Zuidema, el mismo que fue presentado en el Museo de la Nación.
La publicación fue comentada por el etnohistoriador italiano Marco Curatola y el historiador Manuel Burga. Es la síntesis de de más de cincuenta años de paciente examen de crónicas e informes arqueológicos, de extenso trabajo de observación y entrevistas sobre el tema.
Gracias al Dr. Zuidema, profesor en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, sabemos que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral, como el periodo seco masculino de centralidad solar.
Por su parte, el ministro de Cultura Juan Ossio resaltó que el Dr. Zuidema ha dedicado prácticamente toda su vida al estudio de la cultura inca. “Desde que llegó en 1953 no ha dejado de trabajar para hallar la mejor interpretación de la organización social. El calendario inca es un libro de 900 páginas sumamente útil, que nos permitirá llegar a una mejor interpretación de la organización de esta cultura”, detalló.
En sus palabras de agradecimiento, el autor explicó que “el calendario inca no fue extraño, exótico ni incomprensible, sino tan lógico y basado en principios simples como nuestro propio calendario”.
Emocionado, Tom Zuidema hizo una introducción a su estudio, que comprueba que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.
Comparte esta noticia