Vigilar y Castigar: historia de la censura del arte en el Perú

Hasta el 17 de agosto, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores, podrá verse la exposición que reúne obras de arte que han sido objeto de censura en los últimos 20 años.

La exposición “Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú” es una muestra colectiva de carácter histórico que presentará casos de persecuciones y censuras que se han dado en el arte peruano entre los años 1980 y el 2010.

En estos casos las propuestas artísticas son mecanismos de cuestionamiento que quedan en evidencia en contextos de represión absoluta, donde las estructuras (políticas, religiosas y de género) de una sociedad conservadora están en permanente vigilancia, autoerigida para aplicar la prisión o el castigo.

La muestra reúne las obras de Lucy Angulo, Colectivo Desvela, Colectivo La Perrera, Registro del Concurso ¿Qué hacer con el tren eléctrico?, Juan Domingo Dávila, Grupo Chaclacayo, Natalia Iguiñiz, Diego Lama, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Cristina Planas, Carlos Enrique Polanco, Piero Quijano, Carlos Quiroz, Taller NN y Marcel Velaochaga.

“Vigilar y Castigar” hace una alusión al filósofo francés Michel Foucault, cuando en 1975 comparó la sociedad (moderna) con prisiones llamadas panópticos, lugares donde la visibilidad es una trampa representada por un guardia que vigila a muchos prisioneros mientras este no es visto. Mediante esta óptica de vigilancia, sostiene que la sociedad (moderna) ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento.

Las obras de la exhibición reafirman las ideas de Foucalt, la vigilancia, el ejercicio de poder y la normalización generalizada tomaron el escenario artístico peruano, dando lugar a un hecho: la persecución y censura.  

“Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú” podrá verse hasta el 17 de agosto, de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Esquina de la Avenida Larco con Diez Canseco, Palacio Municipal de Miraflores). Ingreso libre.