La lingüista y el intelectual tuvieron desacuerdos sobre la frase "las papas queman", que Denegri criticó en su programa de televisión. | Fuente: Internet

Marco Aurelio Denegri y Martha Hildebrandt son considerados dos de las figuras más resaltantes de la intelectualidad peruana. Pero antes de que dejaran de hablarse por una polémica en torno a una expresión (que más adelante contaremos en la nota), protagonizaron una de las entrevistas más emblemáticas de "La función de la palabra".

En 2002, la lingüista publicó su libro "El léxico de Bolívar: el español de América en el siglo XIX" y brindó una entrevista al programa que conducía Denegri, para comentar del texto y otros menesteres.

Durante los casi 60 minutos de entrevista, ambos hacen gala de sapiencia y argumentación al momento de defender cada postulado propuesto. Marco Aurelio demuestra en cada momento de la entrevista conocer la obra de Hildebrandt y haber tomado apuntes de cada página, con puntos y comas.

Esta es la entrevista completa:

Años después, la relación entre ambos se vería un poco resquebrajada, luego de que Marco Aurelio Denegri criticara la explicación de la frase "cuando las papas queman", en el libro "1000 palabras y frases peruanas". Para el crítico, esta frase hacía referencia a "la papa" como "órgano sexual femenino" que contagia enfermedades venéreas a los hombres, por eso la palabra "quemar".

Por su parte, Hildebrandt respondió ofuscada a los comentarios de Denegri, quien además aseguró que ella no había investigado el origen de esa frase y era errado el concepto culinario que se le daba a tal. 

“(Marco Aurelio) se salió de sus casillas porque en realidad él me había escrito una cartita con una crítica (…) y yo no la tomé en cuenta, y parece que eso le ha dolido”, contó en una entrevista en 2012.

¿Qué opinas?