En la conmemoración de los 203 años de la proclamación de la independencia del Perú, hacemos un repaso por algunos de los diseñadores peruanos y extranjeros que se inspiraron en el país para crear piezas con sello peruano.
La moda peruana siempre ha sido motivo de admiración. En estos 203 años desde la proclamación de la independencia del Perú por parte de don José de San Martín, repasamos a algunos diseñadores peruanos y extranjeros que se inspiraron en el país para crear colecciones llenas de identidad.
Ani Álvarez-Calderón
La experimentada diseñadora rindió homenaje a la cultura Sipán en una colección presentada en la edición otoño-invierno de LIF Week 2017. Y en el 2022, se inspiró en la cultura shipibo-conibo para crear una colección llena de diseños tradicionales de la comunidad. Sus prendas, de las que destacan largos vestidos y chaquetas, son elaboradas a mano con textiles pintados a mano.
El año pasado, la creativa experimentó con las piedras de huayruro para crear tops de lujo.
Annaïs Yucra
La diseñadora peruana honra sus raíces con coloridas prendas elaboradas íntegramente en el país que la vio nacer. Su colección “Pachamama” (2020) nace del documental “Sembrando Vida”, que se centra en cuatro historias de mujeres del altiplano puneño y su conexión con la tierra. Son mujeres de lucha. Sobre sus piezas, elaboradas a crochet, la diseñadora comenta: “Es una forma de mantener la tradición”.
El año pasado, la creativa lanzó piezas casuales que representan su universo colorido y cuentan con el sol como diseño principal. Annaïs Yucra siempre tiene presente al Perú en sus diseños y destaca por las diversas técnicas que emplea.
DNI
Los hermanos Paulo y Roberto Ruiz son la mente creativa detrás de la firma que rescata diversos símbolos peruanos en sus prendas. Estos pueden ser cosas tan comunes y cotidianas como el pisco sour, la moneda de un sol, los mototaxis, entre otros. Ellos llevan su arte a París, ciudad en la que residen, pero siempre orgullosos de sus raíces peruanas.
Los diseñadores transitan entre Perú y París para crear nuevas colecciones cada año. Este 2024, su marca cumplirá 5 años.
Naeem Khan
Trajes coloridos, elegantes y llenos de detalles. El diseñador indio-estadounidense presentó en febrero del 2018 su colección inspirada en los textiles de Cusco en Nueva York Fashion Week. La colección surgió luego de su visita a la ciudad inca en el 2017, donde pudo apreciar el trabajo artesanal, la tradición textil y las maravillas de la ciudad.
Qué orgullo que el Perú sea fuente de inspiración para diseñadores de talle internacional.
Meche Correa
Es quizá una de las diseñadoras más reconocidas del Perú por siempre encontrar en su país la fuente de inspiración que necesita para crear. Correa ha plasmado en sus creaciones los retablos peruanos, la naturaleza y los textiles peruanos.
En palabras de Meche Correa, "el cielo es el límite", pues ha creado una serie de prendas en colaboración con la comunidad Yanesha para Boutique Moda Perú 2023. La creativa es una de las fundadoras de Boutique Moda Perú, plataforma que se encarga de difundir la moda peruana y presentar a nuevos talentos locales.
Ana G
La marca de la diseñadora peruana Ana María Guiulfo destaca por sus estampados multicolor. Para honrar al Perú, Guiulfo presentó “Nazca reloaded” (2017) en la pasarela del LIF Week. Se trató de una colección que reinterpreta la cultura prehispánica.
Para crear su colección, la diseñadora se inspiró en la muestra Nazca que se presentó en el MALI. El arte y la moda siempre van de la mano.
Yirko Sivirich
El diseñador iqueño creó “Kuyayki” (2020), una colección que toma como inspiración la tradición ayacuchana. Sus prendas ‘comfy’ tienen un enfoque contemporáneo y urbano. Además, sus piezas destacan por ser algunas coloridas y otras neutras en tonos blanco y negro. Los materiales que destacaron fue la alpaca, el algodón e hilos reciclados de botellas de plástico.
Edward Venero
Explosión de color. Así podría describirse todas las prendas que crea el diseñador cusqueño Edward Venero. Sus piezas siempre guardan diseños inspirados en Perú. Son, en definitiva, una reinterpretación moderna del vestir peruano. Venero recalca que sus colecciones son ‘genderless’, es decir, que no guardan género y puede ser usada por quien se sienta identificado con su creación.
Comparte esta noticia