"La contadora de películas": Una obra de teatro para los amantes del cine

La compañía Teatro Cinema se propuso buscar un lenguaje teatral para el s. XXI; así terminaron combinando cine, cómics y marionetas. Este 13 y 14 de octubre se presentan en el Gran Teatro Nacional.

En su nacimiento, la compañía chilena Teatro Cinema se propuso buscar un lenguaje teatral distinto. ¿Cómo pensar una puesta en escena del siglo XXI?, se preguntaron. La respuesta la encontraron combinando otras artes como el cine, cómic y marionetas.

Queremos que los jóvenes se acerquen al teatro y vean que hay muchas posibilidades de contar una historia. Como hay tanta tecnología a nuestra disposición, nosotros la utilizamos”, cuenta Juan Carlos Zagal, uno de los fundadores, que regresa a Lima con “La contadora de películas”.

Una obra para los amantes del cine y el teatro (o viceversa) ─que se presenta en el Gran Teatro Nacional─ con dos funciones: el sábado 13 y domingo 14 de octubre. Como parte de la historia, no solo se hace homenaje a géneros fílmicos (del western a las cintas de monstruos) sino que, gracias a un juego visual, las imágenes envuelven al elenco creando una ilusión que nos llevan a pensar que se encuentran dentro de la pantalla grande.

NARRAR PARA VIVIR

En medio del agreste desierto de Atacama ─más exacto, en el campamento minero de una salitrera─ la joven María Margarita tiene una importante misión: es la narradora de historias. Gracias a su talento, ella recrea peleas de gánsteres y encuentros con vampiros de las películas que la podido ver. Este es el único entretenimiento para su público: mineros y familiares que buscan evadir su dura realidad.

Pero los habitantes y la salitrera están condenados a la extinción. En unos años, todo desaparece y solo quedan María Margarita con sus fantasmas y fantasías. “La obra habla de cómo este ‘progreso económico’ muchas veces destruye vidas. Las empresas pasan por alto la vida de las comunidades que viven en lugares apartados, como las mineras”, sostiene el director Zagal, sobre el montaje basado en la historia homónima de Hernán Rivera Letelier.

En "La contadora de películas", Laura Pizarro da vida a María Margarita a la que describe como “una mujer que trata de sacar a la luz su mundo interno a través de contar estas cintas. Allí ella encuentra su espacio de plenitud aunque después la crudeza y el mundo real lo va destruyendo. Pero mantiene su fortaleza interna".

0 Comentarios
¿Qué opinas?