Más de medio millón de peruanos debe más de seis veces su sueldo, de acuerdo con la consultora. | Fuente: Andina

Al cierre del primer trimestre de este año ya con 523 mil los peruanos que tienen deudas mayores a sus seis veces sus ingresos mensuales, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Experian, que detalla que uno de cada cuatro de ellos tiene deudas que superan en 50 veces su sueldo.

“Lo que hacen algunas entidades financieras a fin de que el cliente utilice más su tarjeta es aumentarle la línea de crédito. Hay casos en los que el cliente gasta mucho más de lo que puede pagar y por eso se ven niveles de apalancamiento elevados”, indicó Juan Carlos Torres, ejecutivo de Experian al diario Gestión.

Endeudados

La consultora explicó que normalmente las entidades financieras ofrecen líneas de crédito de hasta cuatro o cinco veces el sueldo de un trabajador.

Al respecto, el economista Jorge Carrillo, de la universidad del Pacífico indicó que solo se puede entender que un usuario tenga esos niveles de endeudamiento solo cuando se ha tenido compra de deuda, más de una tarjeta o compras en cuotras.

Son más los que gastan menos

El mismo estudio de la consultora explica que la mayoría de las personas que tienen tarjetas de crédito tienen deudas que no superan las cinco veces su sueldo.

Así, 1.2 millones de tarjetahabientes tiene deudas mayores a sus ingresos mensuales, mientras que la mayoría de los usuarios gasta entre el 20% y 50% de su línea de crédito

¿Qué opinas?