9 de 10 empresas pagarán utilidades entre 22 de marzo y de 6 abril

Expertos señalan que empresas repartirán las utilidades antes de la declaración del Impuesto a la Renta para que sea deducido como gasto del año anterior.
Mayoría de empresas en el país pagaría utilidades desde el martes 22 de marzo próximo. | Fuente: ANDINA

Nueve de cada 10 empresas en el país pagarán las utilidades entre el 22 marzo y 6 de abril, estimó el abogado laboralista Jorge Toyama.

Aunque según la ley, el reparto de las utilidades puede concretarse a más tardar en mayo, señaló que las empresas suelen repartir las utilidades antes de la declaración del Impuesto a la Renta (IR) para que el pago pueda ser deducido como gasto del año anterior.

Cabe recordar que la Sunat estableció el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual del  (IR) correspondiente al ejercicio 2015, del 23 de marzo al 7 de abril de este año. Para los buenos contribuyentes el tiempo se extiende al 8 de abril.

“La gran mayoría, más del 90 por ciento de empresas hace eso. No están obligadas a hacer el pago en esas fechas, pero lo hacen por una conveniencia tributaria”, comentó.

La ley obliga a que el reparto del 10% de las utilidades que obtienen las empresas sean repartidas 30 días después de la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ).

¿Quiénes reciben utilidades?

Los trabajadores de empresas de más de 20 trabajadores, así trabajen medio tiempo o tengan contratos a plazo fijo. Este beneficio, sin embargo, no se aplica a practicantes ni a quienes emitan recibos por honorarios.

¿Qué opinas?