A 75 centavos por acción cotizaron acciones de GM en último día en Wall Street

Fabricante automovilístico se despide de la Bolsa de New York tras 83 años de permanencia.

La General Motors, icono de la historia económica estadounidense, se despidió de la Bolsa de Nueva York cotizando sus acciones a 75 centavos, el valor más bajo de los últimos 70 años, luego de registrar 93 dólares por acción en el 2000.

Los títulos del fabricante automovilístico se depreciaron un 92,5%, ya que comenzaron el 2009 a 3,2 dólares, un precio ya de por sí extraordinariamente bajo para una empresa de su dimensión, informó Efe.

Hace justo un año, sus acciones se negociaban a 16 dólares, hace dos años a 30, hace cinco a 44 y hace diez a 68 dólares.

A partir del 8 de junio, dejará de formar parte del Dow Jones de Industriales, índice que agrupa a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el fabricante automovilístico se incorporó por primera vez al Dow Jones en 1915, pero un año más tarde salió y no volvió hasta 1925, impulsado por el fuerte crecimiento que experimentaba por entonces ese sector en Estados Unidos.

"El precario estado de General Motors solo nos ha dejado esta opción. La presentación de quiebra descalifica inmediatamente a un valor, independientemente de la historia de la empresa o de su papel como icono cultural", dijo hoy el director del grupo Dow Jones, Robert Thomson.

Tras 83 años como uno de sus integrantes más destacados, la firma será sustituida en ese índice por la tecnológica Cisco Systems, lo que es interpretado también como una clara imagen del cambio de los tiempos y de las bases de la economía estadounidense.