A mayoría de peruanos sus ingresos no les alcanza para sus necesidades básicas

La percepción que tienen los peruanos respecto a sus ingresos contrasta con las cifras del Banco Central sobre el empleo formal, así como las del ingreso promedio.

Según la encuesta, también un 88% de peruanos percibe que sus ingresos mensuales no han mejorado en lo que va de este año. | Fuente: ANDINA

El 75% de los peruanos considera que sus ingresos aún no le alcanza para satisfacer sus necesidades, según la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional.

Queda corto

Esta percepción contrasta con las del BCR sobre el empleo formal y el ingreso promedio que muestran un crecimiento durante este año.

Una explicación del contraste entre las cifras oficiales de empleo formal y las remuneraciones puede estar en cierto rezago en la percepción por parte de la población debido a lo que ocurrió el año pasado.

Otra razón estaría asociada al incremento del empleo de mala calidad o subempleo en los últimos meses, con menor remuneración. 

Según la encuesta publicada en Diario Gestión, también aumentó (de 23% en junio a 25% en agosto) el porcentaje de los que perciben que sus ingresos mensuales cayeron que en lo que va del año; y de 61% a 63% el de quienes consideran que se mantuvieron.

Según la encuesta, la percepción de que sus ingresos no les alcanzan es mayor entre aquellos que tienen de 45 a 54 años (78.7%), entre los de 55 a 70 años (80.6%); en los del nivel socioeconómico D (79.8%) y E (86.7%); en el área rural (80%) y en las regiones centro (79.3%), sur (84.6%) y oriente (78.6%).

¿Qué opinas?