El Ministerio Público argumenta su pedido a que el Congreso ya goza de esta exoneración y que el Tribunal Constitucional tiene remuneraciones más altas, cuando cumplen con similares funciones. | Fuente: ANDINA

El Ministerio Público presentó al Congreso un proyecto de ley para exonerarse de topes salariales, y que permitiría que sus sueldos sean mayores de S/ 15,600 mensuales.

Pretensión salarial

La propuesta legal busca que el personal jurisdiccional (fiscales) y administrativo cuente con una nueva escala remunerativa. La legislación vigente establece un tope remunerativo para los funcionarios o servidores públicos.

El artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº038-2006 que establece estos topes de Ingresos, señala que ningún funcionario o servidor público que presta servicios al Estado bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a 6 Unidades de Ingreso del Sector Público (Cada UISP equivale a S/2,600.), a excepción de julio y diciembre, meses donde se depositan las gratificaciones o aguinaldos. Es decir que los los fiscales pretenden ganar más que el
presidente de la República.

El proyecto de ley según una publicación del Diario Gestión refiere que busca eliminar las brechas salariales en base a las funciones de los fiscales y el personal administrativo, para así fortalecer la institución.

Escala remunerativa

En el Ministerio Público son más de 20,000 trabajadores entre personal jurisdiccional y administrativo.

Sin embargo, los trabajadores del Ministerio Público no solo perciben una remuneración básica, pues además cuentan con bonificaciones, aunque estos tienen como máximo ingresos con bonificaciones de S/ 12,722, solo para el gerente general de la Fiscalía, por ejemplo.

Los auxiliares administrativos, tienen un sueldo básico de S/ 1,200, que incluido bonificaciones suma S/ 2,722.

¿Qué opinas?