Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

A un año de la "Doctrina Draghi" frente al Banco Central Europeo

AFP
AFP

Los críticos alegan que se pagó un precio demasiado alto por el apaciguamiento de los mercados: el principio según el cual cada Estado debe responder por sus propias finanzas.{

Hace un año, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que esa institución lo haría todo para rescatar a la moneda comunitaria y detuvo las especulaciones en contra del euro. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Cuando Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), comenzó su discurso frente a los banqueros londinenses el 26 de julio de 2012, nadie intuía que se trataría de una alocución memorable. Pero el lugar, la fecha y la hora de su pronunciamiento habían sido elegidos cuidadosamente. La prensa estaba presente y había figuras de peso entre los oyentes: la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el primer ministro británico, David Cameron, y hasta Carlos, el Príncipe de Gales, escucharían su mensaje.

El BCE está dispuesto a hacerlo todo para rescatar al euro. Y, créanme, eso bastará”, dijo Draghi. Tras su enigmática sonrisa se escondía un segundo mensaje, más concreto y contundente: si fuera necesario, la institución bajo su mando llegaría al punto de comprar emisiones de deuda pública de los países europeos más golpeados por la crisis. Tanto los que celebraron su decisión como quienes la criticaron coinciden en que el jefe del BCE rompió un tabú. Pero ¿qué ha pasado con el euro desde que entró en vigencia la “Doctrina Draghi”?

“A corto plazo, Draghi consiguió detener en seco las especulaciones de los mercados financieros en contra del euro”, sostiene el economista Thomas Mayer, principal asesor del Deutsche Bank, en entrevista con DW. Los intereses que se pagaban por los bonos de los Estados más endeudados bajaron a niveles soportables y se frenó la fuga de capitales que amenazaba a varios países sureuropeos. “Y, a largo plazo, Draghi dio un golpe de timón que cambió el rumbo de la unión monetaria de la Unión Europea (UE)”, acota Mayer.

¿Un éxito breve y costoso?

Los críticos alegan que se pagó un precio demasiado alto por el apaciguamiento de los mercados: el principio según el cual cada Estado debe responder por sus propias finanzas, uno de los pilares del Tratado de Masstricht, fue violado, según ellos, cuando el presidente del BCE se atribuyó una competencia que no tiene. La única función del BCE es asegurarse de que los precios sean estables. Cuando esta instancia compra emisiones de deuda pública asume responsabilidades de financiamiento estatal y estimula la inflación en la zona euro, alegan los detractores.

Peor aún, enfatizan los enemigos de la “Doctrina Draghi”: el gesto salvador del BCE impide que los Estados con las crisis fiscales más graves tomen en serio las presiones ejercidas por sus socios para que reformen sus sistemas financieros nacionales. “Si la garantía de auxilio económico ofrecida por Draghi hace que los países endeudados o con otros problemas pierdan interés en consolidar sus finanzas, los escépticos terminarán teniendo razón”, apunta Mayer. Y eso es lo que parece estar pasando en Grecia, en Portugal y hasta en Francia.

En resumen: los optimistas aseguran que no ha habido nada que lamentar. El programa para la compra de deudas soberanas está listo para ser activado, pero nadie parece necesitarlo hasta ahora. “El BCE es el único banco emisor que no ha comprado bonos estatales en los últimos dieciséis meses”, asegura Michael Heise, economista en jefe del Grupo Allianz, la más grande aseguradora europea, agregando que el euro sigue en pie y la zona euro continúa estando conformada por diecisiete miembros. Pronto serán dieciocho, añade Heise.

En cambio, los escépticos ven los sucesos del último año como indicios ominosos. A sus ojos, el BCE se distanció de los fundamentos que animaban el Tratado de Maastricht al asumir responsabilidades que le roban su independencia original. El BCE le quitó responsabilidades a los Estados y algunos de los países que estuvieron –o están– al borde de la quiebra debido a sus propios pecados presupuestarios no sienten más la presión de corregir sus errores. Éstos cuentan con que el BCE empezará a imprimir dinero fresco cuando la crisis se agrave.

DEUTSCHE WELLE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA