AAFP: Caen solicitudes de pensión de invalidez por retiro del 95.5%

Giovanna Prialé, presidenta del gremio de AFP, dijo que antes de que aprobara la ley del retiro, se recibían 330 solicitudes de pensión de invalidez al mes, y hoy este número se redujo a 246 solicitudes.
AAFP: Caen solicitudes para pensión de invalidez por retiro del 95.5% del fondo. | Fuente: Andina

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, advirtió que cada vez menos afiliados solicitan una pensión de invalidez por enfermedad o accidente desde que se aprobó la posibilidad del retiro del 95.5% del fondo de pensiones, en el 2016.

Explicó que antes de que aprobara la ley del retiro, se recibían 330 solicitudes de pensión de invalidez al mes, mientras que hoy este número se redujo a solo a 246 solicitudes mensuales.

“El número de expedientes médicos que se presentan, es decir el número de solicitudes, viene cayendo aproximadamente en 100 expedientes mensuales”, detalló en Ampliación de Noticias.

Factor REJA

Prialé dijo que esto se debe a que del total de afiliados que retira el 95.5% de su fondo, dos tercios lo hace a través del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), y serían estos jubilados, de entre 50 y 55 años, quienes estarían perdiendo la posibilidad de gozar, eventualmente, de una pensión de invalidez.

“Nosotros estimamos que es el grueso de estos afiliados, de 50 a 55 años, que no tienen toda la información y que piensan equivocadamente que solo se jubilarían con el monto que tienen acumulado en su cuenta y están perdiendo la oportunidad del aporte de la compañía de seguros que les garantizaría una mejor calidad de vida”, manifestó.

Ventajas de la pensión de invalidez

La presidenta del gremio de AFP precisó que la ventaja de una pensión de invalidez permanente es que el afiliado recibe mensualmente el 70% de su remuneración promedio de los últimos 48 meses hasta su muerte, y si su fondo no alcanza para cubrir este pago, la compañía de seguros incluida en su AFP aportará la diferencia.

La AAFP informó que actualmente la pensión promedio por invalidez en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es de 1,597 soles y la reciben unas 15 mil personas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?