Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AAFP: No estamos asustados de que nos quiten la obligatoriedad

Presidente de la Asociación de AFP consideró que sería una ´ilusión´ pensar que vamos a pasar de un sistema de aportes obligatorios a uno voluntario, cuando se plantea financierlo a través de los impuestos.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, negó que tengan temor de que se pueda eliminar la obligatoriedad de los aportes previsionales, tal como propone el estudio de un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, explicó que no estaba de acuerdo con la propuesta, pues consideró que sería una “ilusión” pensar que vamos a pasar de un sistema de aportes obligatorios a uno voluntario, cuando el financiamiento que se plantea es a través de los impuestos.

Ellos basan la financiación en el uso del IGV, no hay nada más obligatorio que el impuesto, entonces no nos hagamos la ilusión de que estamos moviéndonos de un sistema de obligatoriedad a uno de no obligatoriedad. Al final alguien siempre tiene que pagar y compensar a las personas cuando lleguen a la edad en que no puedan trabajar”, señaló en RPP Noticias.

Valdivieso sostuvo que el sistema de ahorro es necesario e indispensable, y consideró que el principal problema que limita que más personas tengan cobertura de pensiones es la informalidad.

¿Quién está asustado de que nos quiten la obligatoriedad? No. Yo sigo siendo de la opinión de que lo fundamentar es atacar problema de la informalidad, es responsabilidad del gobierno dar los incentivos apropiados para formalizar a las personas para que todos contribuyamos al desarrollo nacional”, añadió.

Consideró que no deben haber personas que “viajen gratis o free riders” que tengan una pensión financiada por los impuestos de quienes sí son formales. “Yo no estoy de acuerdo en que la sociedad esté dividida entre los vivos y los tontos”, manifestó.

El titular de la AAFP también negó que la rentabilidad de las AFP como empresas sea cuatro veces mayor a la de los fondos que administran, tal como señalan los investigadores de la Pacífico.

“Los afiliados en promedio han ganado 15% en relación a su patrimonio y las AFP han ganado 9% en relación a su patrimonio, no cuatro veces como dice el estudio. Hay falta de información indudablemente”, manifestó.

A pesar de no estar de acuerdo con las propuestas del estudio, Valdivieso consideró muy saludable que se realice esta discusión, pues todos los sistemas son perfectibles.

“El estudio no cuestiona las AFP, lo ve como un mecanismo de administración de ahorro muy eficiente. Incluso sus proyecciones dicen que si esperamos a que el sistema madure, la tasa de reemplazo, es decir la pensión en relación al sueldo, será del 60% a 65% del salario bruto”, sentenció.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA