Jaime Graña, Gerente General de la AAP, explicó en RPP que con esta medida para el uso de motocicletas, se afecta principalmente al usuario, ya que no tendría efectos en la erradicación de la criminalidad.
Durante la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció que se evaluará restringir la circulación de motocicletas con dos pasajeros en los distritos que se encuentren en estado de emergencia. Tras ello, Jaime Graña Belmont, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se presentó en Ampliación de Noticias por RPP y explicó por qué esta no es una medida adecuada.
"Compartimos nuestra empatía con la ciudadanía por la situación grave que vivimos, pero podemos decir que este tipo de medidas no han tenido efectos, como pasó en Colombia. Hay estudios que recomiendan no tomar estas medidas porque tiene un impacto muy grande en la población", dijo.
Según las cifras que maneja la AAP, el 20 % de los hogares en zonas rurales y un 13.7 % a nivel nacional dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte. Además, Jaime Graña mencionó que, entre motocicletas y mototaxis, se llega a las 3 millones de unidades, por lo que se ha convertido en un parque automotor tan grande como el de vehículos ligeros.
"En Colombia se vio que, cuando uno aplica esta medida por zonas, el crimen se mueve a otra. Entendemos que a circunstancias extremas, puede haber medidas extremas, pero creemos que no deben pasar factura al consumidor y que no tenga ningún efecto en el crimen", sostuvo.
AAP sugiere medidas al Gobierno contra la criminalidad
Jaime Graña considera que las ordenanzas emitidas por diferentes municipios son inconstitucionales para restringir la cantidad de personas en una motocicleta, ya que no tienen la facultad de prohibir el derecho al libre tránsito, por lo que, antes de aplicar estas medidas, se debe dotar a las autoridades con recursos para poder fiscalizar a la ciudadanía.
"Portar un arma sin licencia está penado, pero no hay fiscalización. Si hubiese fiscalización, encontraríamos a una persona con un arma y podríamos ponerlos presos o hasta deportarlos. El foco debe ser en fiscalización, inteligencia y tecnología", indicó.
"Hemos conversado sobre una de las alternativas que es el de colocar tecnología. Los vehículos ligeros y pesados tienen una placa, pero las motos no tienen eso. Hemos estado conversando con el MTC para cambiar la placa al modelo y que incluya un chip. Cuando estemos en el proceso de poner arcos lectores, se puede hacer runa fiscalización más efectiva no solo del crimen, sino de que las motos y carros tengan soat. Estamos en ese proceso y esperamos que salga el mandato para poder empezar a implementarlo", finalizó.
Venta de motos en cifras
Según el Informe del Sector Automotor de Octubre 2024, elaborado por la Gerencia de estudios Económicos y Estadística de la AAP, la venta de vehículos menores (motos y trimotos), de enero a septiembre, se vendieron 258,238, es decir, un 0.1 % más comparado con el mismo periodo del 2023.
Solo en la venta de motos, de enero a septiembre, se registró un incremento del 0.9 % más comparado con el mismo periodo del 2023, es decir, en total se vendieron 181,590.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia