Este problema le afecta principalmente a los embarques aéreos de productos frescos y le resta competitividad a nuestro comercio exterior, alertó Adex.
La Asociación de Exportadores (Adex) alertó que las fallas que presenta la plataforma informática del sistema de despacho aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) vienen ocasionando problemas en los embarques aéreos de productos frescos.
Asimismo, señaló que la deficiente implementación de un plan de contingencia para este tipo de problemas le resta competitividad a nuestro comercio exterior. "El sistema ya venía presentando fallas que evidencian el desborde de las capacidades del mismo", indicó.
Detalló que si bien Sunat-Aduanas cuenta con un plan de contingencia cuando se programan los procesos de mantenimiento, "lo cierto es que no son implementados de la mejor manera al punto de no tener el número adecuado de oficiales que respondan a la demanda de las empresas del sector".
Adex señaló que, por ejemplo, el último domingo quedó carga paralizada y demorada en el aeropuerto Jorge Chávez, debido al reducido número de oficiales asignados.
"Como consecuencia, los productos perdieron sus vuelos generando problemas a las empresas, pues en muchos casos la carga no llega directamente a sus destinos, sino que hacen transbordo", indicó el gremio.
Según informaron exportadores y representantes de las líneas aéreas, el plan de contingencia nunca funcionó de forma coherente.
"Lo más grave aún es que se daña la imagen del Perú como proveedor de productos frescos y la competitividad de nuestras exportaciones, justamente ahora que empieza la temporada alta de varios productos, como hortalizas y frutas, principalmente", remarcó Adex.
Recordó que los productos frescos deben llegar oportunamente y en óptimas condiciones a sus destinos, pues las demoras perjudican su calidad, lo que obliga a “castigar el precio” en perjuicio de la empresa.
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