Es muy importante resaltar el proceso de integración que se gesta en la Alianza del Pacífico, en la que se propone un marco jurídico y políticas que hagan posible estas alianzas.
Es muy importante resaltar el proceso de integración que se gesta en la Alianza del Pacífico, en la que se propone un marco jurídico y políticas que hagan posible estas alianzas. | Fuente: ADEX

Los exportadores esperan cerrar este año con un crecimiento de entre 12.3% y 15%, y para ello deben avanzar en una agenda de trabajo que incluye temas como la mejora de competitividad frente a un mercado más abierto, innovación, internacionalización y una integración más profunda, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Para mejorar sector

El líder gremial dijo además que estos puntos deben estar acompañados por un gobierno proactivo que brinde un entorno adecuado al desarrollo de la actividad empresarial.

Explicó que los grandes mercados en los que Perú tenía preferencias arancelarias gracias a los acuerdos comerciales se han abierto a más países, intensificando la competencia, por lo que el primer desafío que se enfrenta es la mejora sustancial de la competitividad.

“La mejora de la competitividad nacional es una de las grandes tareas que debemos asumir con voluntad política y compromiso. Por años hablamos del tema, pero lejos de avanzar estamos cediendo posiciones en el ranking de competitividad global y en el de facilidades para hacer negocios. Es tiempo de fortalecer el trabajo público-privado para tener avances tangibles”, dijo.

Más retos este año

Varilias señaló que el segundo gran reto de las empresas es la innovación y la necesidad de mejorar la productividad y diseñar nuevos productos para tener una cartera más diversificada.

“Perú tiene políticas bastante agresivas para impulsar la innovación, sin embargo, la sensación general es que los programas y fondos asignados no son utilizados en su totalidad, por ello es necesario reunir al gobierno, universidades y empresas para revisar el modelo y hacer que funcione mejor”, apuntó.

El tercer reto para los exportadores es la internacionalización. Las empresas deben estar en la mayor cantidad de mercados, conocer al cliente, estudiar la competencia, manejar estrategias de marketing y ventas. En ese objetivo, es importante instalar oficinas en el mercado de destino, desarrollar capacidades empresariales que permita a las empresas operar en los diversos mercados e implementar programas de promoción de la internacionalización.

Otro punto fundamental es la integración profunda y la estrategia de integrar esfuerzos entre empresas de diferentes países para formar cadenas de valor más competitivas. El gremio de exportadores sugirió explotar al máximo alianzas con empresas de otros países para realizar inversiones conjuntas, formar parte de una cadena productiva y acceder a mercados más grandes.