Adex: Un dólar más alto mejoraría las exportaciones

Adex comentó que la devaluación del sol frente al dólar, entre enero 2014 y julio 2015, fue solo de 14 por ciento, por lo que podría alcanzar un 25 por ciento lo más pronto.

La Asociación de Exportadores (Adex), pidió al Banco Central de Reserva (BCR) que permita que el tipo de cambio suba más en el mercado peruano, pues sus esfuerzos por evitar un alza abrupta del dólar les quita competitividad en el extranjero a los productos peruanos.

Adex informó que  los países de la región ya han devaluado sus monedas para que sus productos sean más baratos y ganen mercados. Señaló que en el último año y medio, Colombia, Brasil, Chile, México, entre otros, el dólar ha subido más de 20 por ciento frente a la monedas locales.

"Tenemos que llegar, diría que pronto, para ser más o menos competitivo para tener una competitividad razonable, llegar a un promedio de lo que ellos han hecho, entre Colombia que tiene 42% y el peso mexicano que es el que nos sigue, que tiene 22,7%. Ósea yo diría que tiene que subir pronto entre 20 y 30, un 25 algo por ahí", precisó Amorrortu.

El presidente del BCR, Julio Velarde, ha sostenido que la entidad debe moderar las alzas abruptas del dólar pues un tercio de los créditos en el Perú está en esa moneda.

De otro lado, Adex señaló que los envíos al exterior cayeron 20.3% en julio, el segundo peor mes del 2015 después de abril de presente año. A julio se han perdido 92 mil 328 puestos de trabajo en el sector exportador.

"El sector industrial no tiene visos de recuperación, este sector como manufactura, como confecciones, ven este y el próximo año bastante complicados. Agro tiene posibilidades de recuperarse, superando el tema del niño, pueden recuperarse, y hay mercado para poder crecer, hay condiciones competitivas para poder crecer", detalló Gonzales.

Adex indicó que de enero a julio de este año dejaron de exportar 2 mil 505 empresas, lo que representa el 40 por ciento de las empresas exportadoras. proyectaron que este año el sector volvería a retroceder por cuarto año consecutivo y que la caída superaría el 10 por ciento.