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Plaza Norte podría recibir multa de más de S/ 2 millones tras caída de techo en patio de comidas: ¿Qué ocurrió?

Indecopi inicia proceso sancionador contra Plaza Norte por riesgo a consumidores
Indecopi inicia proceso sancionador contra Plaza Norte por riesgo a consumidores | Fuente: Andina

El Indecopi inició un proceso sancionador contra Plaza Norte por presunta falta de seguridad en su patio de comidas, tras desprendimientos de techo ocurridos en tres fechas.

La Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi en Lima Norte ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra el Centro Comercial Plaza Norte. La medida surge tras la presunta vulneración del Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente en lo que respecta al derecho a la seguridad y a recibir servicios idóneos.

Esta acción se tomó luego de los continuos desprendimientos de material del techo del patio de comidas del centro comercial, ocurridos en presencia de consumidores. Los incidentes se registraron en tres ocasiones: el 24 de marzo, así como el 3 y 23 de junio de este año.

El Indecopi detalla que el procedimiento sancionador es resultado de una investigación preliminar que verificó la exposición de los consumidores a un riesgo injustificado. Se observó la aparente ejecución de trabajos de reparación en el área del patio de comidas, ubicada en el segundo nivel, sin implementar medidas de seguridad que impidan el acceso a este concurrido lugar, ni la debida señalización que advierta los riesgos.

Esto expuso injustificadamente a los consumidores a peligros para su salud y seguridad, infringiendo así los artículos 18, 19 y 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según el artículo 25 del Código y la jurisprudencia vigente, un riesgo injustificado se refiere al peligro dispuesto por acciones u omisiones del proveedor al elaborar o comercializar un producto o prestar un servicio, con la consecuencia de una potencial afectación a la seguridad, salud e integridad física de los consumidores.

Un procedimiento administrativo sancionador como este podría concluir con multas de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2,407,500, además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

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