Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Empresas eléctricas acusan a Osinergmin de "populismo tarifario"

Compañías del sector dicen que propuesta
Compañías del sector dicen que propuesta "afectará a las inversiones que vienen realizando en infraestructura eléctrica". | Fuente: Andina

Un grupo de empresas eléctricas advirtió que eliminar la indexación de las tarifas al tipo de cambio "afectará a las inversiones".

Un grupo de compañías eléctricas calificó de “populismo” la propuesta que impulsa el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la cual buscaría eliminar la indexación de las tarifas en barra al tipo de cambio en dólares.

A través de una carta enviada al presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, las empresas ‒ Duke Energy, Kallpa Generación, Grupo Enel, Engie Energía Perú, Statkraft Perú, Termochilca y Fénixpower‒ expresaron “enérgicamente su desacuerdo con las propuestas de modificación del marco normativo que vienen siendo impulsadas por el Osinergmin, entre otras, la eliminación de la indexación cambiaria”.

“Esta medida afectará a las inversiones que de manera sostenida se vienen realizando en infraestructura eléctrica debido a que la compra de maquinarias, equipos, generadores, cables, entre otros, corresponden a transacciones realizadas en dólares por parte de las empresas operadoras, las mismas que deben gestionar su financiamiento en esa moneda al no ser posible la conversión de su deuda a soles”, se señala en la misiva tras apuntar que con dicha iniciativa “se desconocería por completo una regla de juego que viene funcionando por más de 20 años”.

Osinergmin es criticada por un grupo de compañías eléctricas.
Osinergmin es criticada por un grupo de compañías eléctricas. | Fuente: Andina

“Cambio en las reglas de juego pone en riesgo clima de inversiones”

Las compañías recordaron que, recientemente, se produjo una baja importante en las tarifas eléctricas para el sector comercial y residencial -una reducción de 5.64% en el último mes- precisamente a raíz de la baja del tipo de cambio y la aplicación de las normas actuales que rigen al sector, así como de la revisión a los componentes de las tarifas que periódicamente realiza el organismo regulador.

Asimismo, indican que esta situación también se ha dado en años anteriores cuando se produjo una notable apreciación del sol frente al dólar y cuyo beneficio se trasladó directamente al bolsillo de todos los peruanos.

“Por todo lo anterior, se infiere que la lógica de actuación de Osinergmin es la siguiente: cuando las tarifas suben el culpable es el tipo de cambio, pero cuando bajan no se reconoce que es también gracias a la indexación, que lo único que busca es mantener el valor de los activos importados”, subrayan las compañías.

“No es correcto que el Osinergmin contribuya a un cambio en las reglas de juego que pone en riesgo el clima de inversiones, la estabilidad jurídica y la competitividad del país, cuyas consecuencias serían muy negativas para las familias peruanas, las industrias, el sector eléctrico y la economía del país”, agregan las empresas del sector.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA