La minera MMG advirtió que almacenes podrían coparse por bloqueo de carreteras y obligar a parar la producción. | Fuente: Andina

La posible paralización de la producción del proyecto minero de Las Bambas podría costarle al día US$6 millones al Perú, según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), una situación que podría afectar el crecimiento de la economía peruana de los próximos meses.

Ya no exporta. La minera china MMG, operadora de la minera ubicada en Apurímac, anunció que el stock de cobre que almacenaban en el terminal de Matarani ya se agotó debido al bloqueo de la carretera de acceso que impide abastecer los envíos internacionales. De continuar esta situación por más días, los almacenes de la mina en Cotabambas podrían coparse y paralizar la producción en el yacimiento.

Gran impacto. Carlos Gálvez, presidente del gremio minero, detalló que el proyecto equivale a entre 1 y 1.5 puntos del PBI peruano y consideró que una paralización de las operaciones costaría cerca de US$180 millones al mes, dinero que no solo afectaría la empresa china MMG, sino a la economía de todos los peruanos.

Menos producción. El economista principal de BBVA Research proyectó que si la empresa se ve obligada a cortar la producción, el impacto sobre la economía podría ser de hasta 0.1 puntos por mes de para. "Si uno tiene una proyección de crecimiento para 2016 de 4%, para usar números redondos y Las Bambas se para por un mes, eso implicaría que a fin de año tendríamos un crecimiento de 3.9%, o sea es casi una décima de punto porcentual el impacto por mes", estimó.

Proyectos en la zona. Gálvez, del gremio de mineros, recordó que como parte de acuerdos en mesa de diálogos, la minera se ha comprometido a destinar, a través de hasta diez ministerios, cerca de S/1,200 para proyectos de interés social. "En estos momentos ya hay algunos proyectos manejados por el Ministerio de Agricultura, pero hay otros que tienen que ser manejados por Vivienda y Saneamiento, otros por Transportes y Comunicaciones, etc. Hay más de 10 sectores involucrados", detalló.

Prevén reanudación. Luego de la visita a Cotabambas del vicepresidente Martín Vizcarra este fin de semana y mientras se espera que se acate la tregua de 45 días propuesta por el Ejecutivo, la minera china MMG señaló en un comunicado que prevé que la exportación de cobre se reanude entre los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre.

Sepa más:
¿Qué opinas?