LATAM Airlines reactivará la ruta Lima–Jauja este mes tras finalizarse las reparaciones en el Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja.
LATAM Airlines oficializó la reactivación de la ruta entre Jauja y Lima y retomará operaciones este mes, previa autorización de las condiciones operacionales. Con ello, se retomará la conectividad de la región Junín.
La mencionada aerolínea ha confirmado que retomará sus operaciones aerocomerciales a Jauja a partir del viernes 18 de julio. La aerolínea había suspendido sus vuelos debido al mal estado de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Francisco Carlé.
Inicialmente, los vuelos se retomarán de forma interdiaria con tres frecuencias durante la primera semana, del 18 al 24 de julio. Posteriormente, a partir del 25 de julio, regresarán a su operación diaria regular de lunes a domingo.
Los detalles de la operación de LATAM son los siguientes:
- Ruta Lima-Jauja (Vuelo LA2190):
- Del 18 al 24 de julio: Viernes 18, domingo 20, lunes 21 y miércoles 23 de julio. Hora de salida 05:40, llegada 06:40.
- Desde el 25 de julio: Lunes a domingo. Hora de salida 05:40, llegada 06:40.
- Ruta Jauja-Lima (Vuelo LA2191):
- Del 18 al 24 de julio: Viernes 18, domingo 20, lunes 21 y miércoles 23 de julio. Hora de salida 07:15, llegada 07:55.
- Desde el 25 de julio: Lunes a domingo. Hora de salida 07:15, llegada 07:55.

SKY Airline cancenla vuelos a Jauja temporalmente
En contraste con el anuncio de LATAM, la aerolínea SKY Airline ha anunciado la cancelación de sus vuelos programados desde y hacia Jauja para los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio. Esta decisión se debe a la ausencia de la "certificación de los estándares correspondientes a las obras realizadas en el Aeropuerto de Jauja", lo que impide garantizar las condiciones de seguridad necesarias para las operaciones aéreas.
SKY lamentó los inconvenientes, señalando que, hace tres meses, cuando la ruta fue suspendida por primera vez, confiaron en el compromiso de las autoridades para resolver las deficiencias de infraestructura y asegurar el funcionamiento del aeródromo para el 1 de julio.
Sin embargo, a solo quince horas de la salida del primer vuelo programado, los certificados que acreditan el cumplimiento de la infraestructura con la normativa aeronáutica peruana aún no habían sido aprobados, imposibilitando la autorización de operaciones aéreas con tan poca anticipación.
La aerolínea ha expresado su expectativa de que para el lunes 7 de julio las autoridades pertinentes puedan asegurar el cumplimiento de las condiciones de seguridad requeridas.
Para los pasajeros afectados por estas cancelaciones, SKY ha dispuesto las siguientes opciones:
- Devolución del dinero por los tramos no volados, la cual se realizará al mismo medio de pago o a través de la billetera SKY. Esta gestión puede realizarse mediante la sección “Mis Viajes” en la página web de la aerolínea.
- Cambio de ruta sin multa ni diferencia tarifaria para cualquier destino nacional operado por SKY en Perú. Para solicitar esta opción, los pasajeros deben comunicarse a través del Contact Center o el Chat de la aerolínea.
Para aquellos boletos que fueron adquiridos mediante agencias de viaje, SKY ha especificado que las gestiones de cambio o devolución deberán realizarse directamente con la agencia correspondiente.
