Afiliados a las AFP pagarán 1.23% de su sueldo por prima seguro

La Asociación de AFP licitó una prima única de seguros para todos los afilidos que serán atendidos por cuatro empresas que son Vida Cámara, Ohio National, Rimac y Rigel Perú.
Difusion

La mayoría de afiliados al Sistema Privado de Pensiones pagará una menor prima de seguro previsional. Luego de la licitación realizada por la Asociación de AFP, la tasa que pagarán todos los aportantes a partir del 1 de octubre será el 1.23% de su salario, cifra menor al 1.27% que era el promedio del sistema.

Hasta antes de la licitación cada AFP tenía su propia empresa de seguros, cada una con sus propias tasas. Es así que Hábitat tenía una tasa de seguro de 1.16%, Prima de 1.30%, Integra de 1.22% y Profuturo 1.41%. 

Con la licitación esta situación cambia. La tasa será una sola (1.23%) y el mercado de los afiliados se dividió en siete bandas donde cada aseguradora que participó podía adjudicarse máximo dos bandas.

Fueron nueve participantes en el proceso, pero una de ellas, ACE Seguros no presentó el sobre con las ofertas. Las otras participantes fueron Interseguro, Rimac, Pacífico, Ohio National, Sura, La Positiva, Rigel y Vida Cámara. 

Tras la apertura de sobres fueron cuatro los ganadores. La tasa más baja fue ofrecida por la chilena Vida Cámara con 1.21% con la cual se adjudicó dos de las siete bandas licitadas, le siguió la estadounidense Ohio National con 1.22% de prima y también con dos bandas. Ambas aseguradoras son nuevas en el mercado y están en proceso de formación.

Las otras dos ganadores son Rimac Seguros con una tasa de 1.24% con lo que se adjudicó dos bandas y Rigel Perú que comenzó a operar en el país en marzo de este año, al ofrecer una prima de 1.27% y se adjudicó una banda.

Con estos resultados la situación para el afiliado cambia. Mientras que antes una sola empresa aseguradora se hacía cargo de la cobertura, hoy lo harán las cuatro ganadoras en conjunto, a través de la Póliza de Seguro Colectivo para la administración de los riesgos de invalidez, sobreviviencia y gastos de sepelio (SISCO).

Es decir, si una persona queda inválida y necesita S/.70.000 para cubrir su cuenta previsional ahorrada en la AFP y de esa manera lograr la pensión adecuada, cada entidad aseguradora asumirá una parte de la responsabilidad, dependiendo de las bandas que tengan.

En este caso, los S/.70.000 se divide en siete bandas(S/.10.000 cada una ) y tanto Vida Cámara, Ohio National y Rimac asumirán S/.20.000 cada una, pues tienen dols bandas adjudicadas y los S/.10.000 restantes lo pagará Rigel Perú, por tener una sola banda.

No todos se benefician

Con la licitación se logró una tasa única de 1.23% del sueldo para todos los afiliados a las AFP. Si bien esta prima es menor al promedio del sistema, es mayor a las que cobran actualmente las AFP Habitat (1.16%) e Integra (1.22%). 

Quienes sí se benefician son los afiliados a las AFP Prima y Profuturo que pagan actualmente 1.30% y 1.41% respectivamente. Es decir, pagarán menos por una mayor cobertura.