Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

AFIN: Se perderían US$420 millones al año por no hacer obras

Foto: MTC
Foto: MTC

Prialé dice que el temor a las acciones de control paraliza a los funcionarios a la hora de aprobar proyectos.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) calcula que podrían estarse perdiendo más de US$420 millones por cada año de demora en la realización de grandes obras concesionadas.

Ante el auditorio de CADE 2014, Gonzalo Prialé, presidente del gremio, explicó que este cálculo se basa en el ritmo de encarecimiento de los materiales de contrucción, con un supuesto conservador de 3% al año para una cartera de 16 mil millones de dólares en obras. "En la realidad, los materiales de construcción se han encarecido a un ritmo de 4,65% en los últimos diez años", precisó.

Prialé, quien estuvo a cargo de la conferencia en la mesa sobre Infraestructura, dijo que para atraer mejores inversionistas Perú necesita desarrollar un programa de Asociaciones Público Privadas (APP) a largo plazo, por los próximos diez años y no con un horizonte de dos ao tres años como se tiene hoy.

Así, si el déficit de infraestructura sobrepasa los 80 mil millones de dólares, Prialé dijo que debería tenerse un plan de 16 mil millones por año.

Como referencia, en el 2014 se adjudicaron APPs por 10 mil millones de dólares, considerando la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, el Aeropuerto de Chinchero y la Línea de Transmisión Eléctrica Iquitos-Moyobamba. Todos tomaron varios años desde la propuesta inicial hasta la versión final del contrato y la concesión.

"Pero nosotros perdemos dos años cada cinco, porque cada gobierno se pasa dos años aprendiendo cómo hay que hacer las cosas", dijo Prialé sobre la importancia de la continuidad y de que los planes no cambien con los cambios de autoridades

También criticó que el Ministerio de Economía tenga previsto seguir reduciendo deuda y dijo que organismos multilaterales, como el FMI, recomiendan financiar infraestructura con cargo a la deuda y usar el desarrollo de obras como una herramienta contracícila.

Sin embargo, precisó el represente de AFIN, para poder contrarrestar oportunamente un ciclo de economía a la baja haciendo grandes obras, estas tienen que estar ya en una cartera disponible.

Además AFIN propone que se regule la Autorización Unica Temporal, que se daría al inicio de la obra y que iría convirtiéndose en definitiva tan pronto como fueran avanzando los estudios y trámites que demanda una obra a la medida que se ve desarrollando.

"Esto no existe en otros países, como tampoco existe en otros países el mecanismo de ObrasxImpuestos y sin embargo funciona bien en el Perú. No todo lo que hagamos tiene que tener un modelo en otra parte", comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA