Afirman que bancos cumplen con mostrar costo real de créditos

Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), indicó que las entidades financieras no han recibido ninguna observación ni multa, en las frecuentes auditorías que realizan a las instituciones financieras.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aclaró que las entidades bancarias sí cumplen con mostrar el costo real de los créditos que se ofrecen en el sistema bancario en estricto cumplimiento del Reglamento de Transparencia 1765 -2005  de la SBS, tanto en el caso de créditos (TCEA) como en el de depósitos (TREA).

“En las frecuentes auditorías realizadas por la SBS para velar por las normas de transparencia, los bancos no han recibido ninguna observación ni multa, por lo que no entendemos cual es el origen de estas afirmaciones”, sostuvo Oscar Rivera, presidente de Asbanc.

Como se recuerda un medio local señaló que las entidades bancarias se resisten a mostrar el costo real de los créditos, que en algunos casos, puede llegar a triplicar la tasa de interés efectiva anual que se exhibe a los clientes. La Sociedad de Banca y Seguros (SBS) indicó que se debe presionar a las entidades financieras para que difundan esta información.

Asbanc  invocó a la SBS que ante cualquier incumplimiento o violación del Reglamento de Transparencia, especifique el nombre del banco, ya que el gremio respeta las normas vigentes y no se debe afectar la imagen de la banca en general.

“Tenemos la convicción que la transparencia es vital para el desarrollo del sistema financiero nacional”, precisó Rivera.