Gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, sostuvo que la mejora queexperimentarán los mercados bursátiles se reflejará en una recuperación de los fondos previsionales a niveles registrados anteriormente.
El gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, informó que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) confían en la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y los fondos previsionales, al mantener los recursos de los aportantes invertidos en empresas con buenos fundamentos.
Indicó que si el mundo presenta importantes volatilidades en los mercados financieros, como se ha observado especialmente en los últimos días, es natural que se vean afectados los resultados y los fondos previsionales.
Conviene indicar que según el investigador de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, el efecto de la crisis europea y estadounidense ha afectado considerablemente a los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima y a los afiliados a las AFP, quienes en lo que va del año, han visto reducidos sus fondos en unos US$500.
“Sin embargo tenemos la tranquilidad de que están debidamente invertidos en empresas con fundamentos adecuados, por lo que existe confianza en que se recuperarán los precios de las acciones de las empresas en los mercados bursátiles”, indicó el gerente de Prima AFP.
Sostuvo que la mejora que experimentarán los mercados bursátiles se reflejará en una recuperación de los fondos previsionales a niveles registrados anteriormente.
“Hay que tener confianza, pues estas volatilidades financieras globales pasan y, en la medida en que las inversiones se han efectuado de manera correcta, los fondos previsionales volverán a su lugar”, anotó.
Recordó que en la crisis financiera global de 2008, el Fondo 2 (riesgo intermedio) de las AFP peruanas, que alberga el 75% de la cartera previsional administrada, cayó casi 22%, mientras que en 2009 se recuperó creciendo 33%. En tanto que en el 2010 aumentó en 18.5%
Loaiza afirmó que los aportes voluntarios de los afiliados no se han afectado, al menos en el caso de Prima AFP, lo que se demuestra en el dinamismo que se viene observando en las afiliaciones, tanto en Lima como en provincias.
En ese sentido informó que la rentabilidad nominal anualizada a julio del Fondo 1 (menor riesgo) de las AFP fue de 6.77 por ciento a tres años; en tanto que la de los fondos 2 y 3 (mayor riesgo) ascendió a 7.50 y 7.75 por ciento, respectivamente, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Más inversiones
Por otro lado, Loaiza indicó que son las AFP las primeras interesadas en que se generen papeles para invertir y para apoyar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre que se tengan las garantías y rentabilidades adecuadas.
Comentó que la SBS ya trabaja para que las AFP dispongan de mayor libertad y puedan tomar iniciativas de inversión, para luego informar al ente regulador sobre las inversiones realizadas.
En ese sentido consideró que el proceso debería estar listo cuanto antes, para tener libertad y rapidez en las inversiones.