Foto
Congreso promulgó ley que permite el retiro del 25% de las AFP | Fuente: Andina

Con la expansión del coronavirus en el Perú, el Ejecutivo ha dispuesto medidas económicas para que las familias puedan tener dinero en sus bolsillos. Una de estas es el retiro de una parte de sus fondos de su AFP.

El Gobierno aprobó que se pueda retirar hasta S/5,000 de sus fondos y por su lado el Congreso promulgó la ley que permitirá a los trabajadores retirar el 25% de los fondos de pensiones de la AFP.

Ante estas medidas, ¿Es ideal sacar mi dinero en estos momentos?

Según Jorge Carrillo Acosta experto financiero de Pacífico Business School hay que tener en cuenta un factor determinante: La necesidad.

Si es un tema de emergencia, claro que un trabajador puede acceder a parte de su fondo en su AFP para cubrir gastos esenciales de la familia.

Sin embargo, si eres un trabajador que sigue ganando lo mismo por trabajar en actividades esenciales, por ejemplo, entonces lo recomendable es no tocar ese dinero.

“¿Por qué? Ese dinero es para la jubilación de un trabajador, y no es ideal retirarlo porque no es el objetivo del fono. Esta medida del Gobierno es una medida extraordinaria exclusivamente para personas que sí lo necesitan”, explicó es especialista.

Por su parte, el economista Pedro Francke aseveró que ante la posibilidad del retiro de parte del fondo de AFP, esto podría significar un beneficio. Y es que puede ser aprovechado por el aportante para luego invertirlo en una caja y generar intereses.

En ese sentido, agregó que hay un costo: la jubilación de los trabajadores.

No obstante, explicó que con el interés que genere el depósito realizado en el sistema financiero más el dinero que recibirán en la jubilación pueden significar un alivio para cualquier aportante.