AFP
Los aportantes podrán retirar un monto mínimo de S/4,300 y hasta S/12,900. | Fuente: Andina

El Congreso promulgó por insistencia la ley que permitiría a todos los afiliados a las AFP retirar hasta un 25% de sus fondos de pensiones.

Esta ley que tiene como objetivo aliviar la economía familiar señala que se podrá retirar como mínimo un monto equivalente a 1 UIT (S/4,300) y hasta 3 UIT (S/12,900).

Sin embargo, antes de este proyecto el Gobierno ya había permitido que una parte de la población retire hasta S/2,000 de sus AFP.

Los afiliados que no hayan aportado a los fondos por más de un mes, los trabajadores afectados por la suspensión perfecta de labores y aquellos que ganan menos de S/2,400 mensuales eran los únicos habilitados para solicitar el retiro.

Para esta población, el desembolso de una parte de sus fondos inició el pasado 06 de abril, entonces, si ya retiraste hasta S/2,000 de tus AFP, ¿podrás aplicar al nuevo retiro aprobado por el Congreso?

Entre las disposiciones de la ley, el Poder Legislativo indicó que estos afiliados beneficiados por el Decreto de Urgencia 34-2020 sí podrán acogerse a esta nueva norma.

Solo se descontará la suma que ya recibieron de sus aporte y se mantendrán los límites establecidos, respecto al monto mínimo y máximo de retiro.

Además, la ley señala que su planteamiento no deroga, suspende o sustituye ninguna de las normas vigentes relacionadas al retiro de fondos de las AFP.