Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

AFP: Estado no puede modificar un contrato entre privados

Captura RPP TV
Captura RPP TV

Asociación AFP saludó la ampliación del plazo pero aclaró que su gremio no está a favor de que más afiliado se queden en la comisión por flujo.

El presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso, calificó de inconstitucional la medida que obliga a las administradoras de fondo a cobrar sobre el saldo, ya que el Estado no puede modificar un contrato entre privados.

“Cuando el trabajador firmó un contrato con su AFP para que le administrara el fondo este firmó para que le cobrarán por flujo (sueldo). Lo que hará el Estado a través de la reforma es modificar un contrato entre privados; eso es inconstitucional”, afirmó.

Refirió que, la comisión por saldo es muy compleja, porque se basa en supuestos, ya que el afiliado cada vez que quiera saber cuánto le van a cobrar debe estimar muchos factores, como la rentabilidad de su AFP.

“Nosotros en su momento hicimos una reforma integral que abarcaba también la rentabilidad, que es lo que más importa al afiliado ya que ello repercute directamente en el tamaño de su fondo”, señaló.

Cerca de un millón de visitas

Minutos antes, Valdivieso Montano saludó la ampliación del plazo en 60 días, para que los aportantes que deseen quedarse en la actual comisión por flujo puedan manifestarlo a su AFP.

Reveló que las cuatro administradoras de fondo atendieron hasta el día de hoy, a cerca de un millón de personas, de la cuales 343.000 optaron por quedarse en la comisión por remuneración.

“El número de aportantes que se apersonaron a nuestra oficina se multiplicó rápidamente. La semana tras anterior recibimos 17 mil solicitudes, la anterior recepcionamos 25 mil y la última, 30 mil”, precisó.

Acusó a la SBS, de demorar la aprobación de los permisos necesarios, para ampliar la cobertura de atención.

“Las unidades de atención móviles por ejemplo fue aprobada recién la semana pasada. Pedido al ente regulador que nos ayude a flexibilizar los procesos", agregó.

Finalmente descartó que las AFP estén informando a los afiliados a favor de la comisión por flujo y dijo que ambos sistema son beneficiosos para determinado grupo de aportantes  "y uno para todos como lo quiere hacer ver el Ejecutivo”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA