AFP Integra ganó la cuarta licitación de nuevos afiliados

Todos los trabajadores que ingresen al sistema privado de pensiones entre el 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021 se afiliarán obligatoriamente a AFP Integra.

A partir de junio de 2019 los afiliados a la AFP ganadora pagarán 34% menos por la administración de su fondo, por la comisión por saldo. | Fuente: INFOMERCADO

AFP Integra ganó la cuarta licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al ofrecer la menor comisión mixta del mercado, por lo que afiliará de manera automática a los nuevos trabajadores que opten por una AFP del 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021.

No cobrará ni un sol sobre salario 

Esta licitación forma parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se inició a fines del 2012. La primera licitación se realizó en diciembre del 2012 (ganó Habitat), la segunda el mismo mes del 2014 (ganó Habitat), y la tercera en diciembre del 2016 (ganó Prima).

AFP Integra ofreció cobrar una comisión mixta que contiene un componente por flujo (remuneración) de 0%, y un componente por saldo (fondo acumulado) de 0.82%, con lo cual a partir de junio del próximo año los afiliados a esta AFP pagarán 65% menos por la administración de su fondo, por la comisión por saldo.

 

Beneficia a afiliados

La Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, aseguró que esta última licitación está asegurando una vez más, que los afiliados se beneficien con menores comisiones; pues el objetivo que se tenía para el 2023, que el componente por flujo llegue a 0%.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la industria para ofrecer comisiones más competitivas, ya que esto ha sido el resultado de un proceso de transformación basada en la eficiencia que cada una de las AFP ha venido desarrollando.

“Además de reducir costos, las administradoras han venido incorporando la tecnología a sus procesos y canales de atención para proveerle un mejor servicio a sus afiliados. Gracias a la tecnología, ahora las personas acceden más rápida y fácilmente a la información de fuentes oficiales”, señaló Prialé.

AFP ganadora de la licitación señaló que no cobrará ni un sol sobre el salario del trabajador. | Fuente: AFP INTEGRA
¿Qué opinas?