AFP: Segura instó a SBS explicar a afiliados su nueva Tabla de Mortalidad

Indicó que si bien existen diversas propuestas que son aplicadas en otros países, como por ejemplo, el de extender la edad de jubilación, (en Perú es a los 65 años), son temas que se deben discutir pero no "de la noche a la mañana".
Instó a la SBS a empezar una campaña informativa sobre la nueva Tabla de Mortalidad con la que se calcula la pensión de un afiliado a la AFP. | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) empezar una campaña informativa entre los afiliados a una AFP, para que explique los resultados de su estudio que incrementa la esperanza de vida de estos, en tres años para ambos sexos, con lo cual se modifica la Tabla de Mortalidad que se usa para calcular la pensión de los jubilados.

"Coincido en que la superintendencia debería hacer toda la campaña informativa pues hay que entender que eso no se aplica ahora recién desde el próximo año. Primero que se entienda,  y que difundan toda la información de en qué se basa este estudio y después de qué medidas se pueden adoptar", dijo.

No es una sanción al afiliado

El funcionario manifestó que el estudio es uno "serio" pues fue elaborado por una entidad "autónoma" y no significa una "sanción" a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Segura defendió así la reciente propuesta hecha por el ente regulador, el cual revela que la esperanza de vida de los afiliados se ha incrementado en tres años, en ambos sexos (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres), que reduciría las pensiones a recibir por aquellos aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%.

"¿Qué está ocurriendo? no solo en el Perú, sino en todos lados, las personas están viviendo más. Lo que se ha hecho, es que la SBS hizo un estudio serio (una tabla de vida sobre cuál es la expectativa de vida hoy en el Perú), pues antes teníamos una tabla de vida de otro lado, con información pasada. Pero entonces no podemos tapar el sol con un dedo, si esa es la realidad, eso significa que hay que atacar el problema de alguna manera y justamente es generar más ahorros durante la activa", sostuvo en RPP Noticias.

Propuestas

Indicó que si bien existen diversas propuestas que son aplicadas en otros países, como por ejemplo, el de extender la edad de jubilación, (en Perú es a los 65 años), son temas delicados que se deben discutir con miras a lo que se hará durante el próximo gobierno.

"Que es lo que han hecho los países donde la expectativa de vida ha ido subiendo. Una posibilidad es extender la edad de jubilación porque tiene dos efectos, uno sigues generando renta porque tu vida activa se alarga y dos reduces los años en jubilación, ese es un mecanismo pero no es el único, pero esas decisiones no se toman de la noche a la mañana", detalló.