El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, informó que brindarán apoyo a la cadena del café a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), con una línea de financiamiento del fondo Agroperú de S/. 30 millones, para atender el rejuvenecimiento de las plantaciones cafetaleras del país.

Indicó que el Ministerio de Agricultura apoya a la cadena del café a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que ha logrado financiar entre el 2011 y el 2012, hasta la fecha, 36 planes de negocios relacionados a este grano por un valor de S/. 23 millones.

Las regiones beneficiadas han sido Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Cusco y Pasco.

"El Ministerio de Agricultura también apoya al sector auspiciando la participación de los productores cafetaleros en las principales ferias internacionales, que han reconocido en diversas ocasiones la calidad y sabor de nuestro producto", indicó Rheineck.

Sostuvo que la producción del café es uno de los sectores de mayor impulso de desarrollo económico y social en el Perú, debido que se produce en 338 distritos rurales ubicados en 68 provincias de 12 regiones del país, involucrando en dicha actividad a dos millones de peruanos y 165 mil familias de productores.

Además, indicó que las tierras dedicadas al cultivo del grano alcanzan las 405 mil hectáreas.

Rheineck resaltó que nuestro país es hoy en día el primer productor mundial de café orgánico, debido a su calidad y exquisito sabor, siendo nuestros principales mercados Estados Unidos,  Alemania, Bélgica, entre otros.

El viceministro hizo estas declaraciones al participar en la ceremonia de inauguración del taller “Elaboración del marco estratégico para el sector cafetalero peruano”, que cuenta con la participación de productores y expertos internacionales del café provenientes de Guatemala, Honduras y Brasil.

Según datos de la consultora Maximixe, las exportaciones de café peruano ascendieron a US$ 251,3 millones en el primer semestre del 2012, monto que equivale a una caída interanual de 13,1%.