Alza de precio de viviendas se sentirá más en clase media

En el 2015 la clase media pagará 6% de incremento por una vivienda, mientras que el sectro A o C, solo pagará un alza del 2%, afirmó Capeco.

Los precios de las viviendas en los distritos céntricos de la capital destinadas a la clase media sufrirán un mayor incremento este año que aquellas que apuntan a los segmentos de mayores y menores ingresos, afirmó la Cámara Peruana de la Construcción, Capeco.

Distritos como Barranco, Pueblo libre, San Miguel y Jesús María experimentarán un alza de 6% en el valor de las viviendas, debido a que las familias del segmento b, donde se mantendrá más alta la demanda, buscan ubicaciones cercanas a sus centros de trabajo o de estudios.

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) anotó que en Lima Metropolitana, los precios de las viviendas aumentarán este año un 4% en promedio, a ritmo de la inflación, los aumentos salariales en construcción civil y el encarecimiento de los terrenos.

"Sector A alrededor de un 2%, que son la zona de San Isidro, de Miraflores, parte de exclusiva de san isidro y surco, el sector B el incremento que puede ser alrededor de 6%, en los distritos centrales de la ciudad, con un tamaño de vivienda más compacto, más funcional, de menor área, y finalmente el sector C que puede estar alrededor de un 3% que puede  estar vinculado mucho al crédito Mivivienda", repcisó Arbulú.

El aumento de 4% es mayor al del año pasado, pero mucho menor al 20% registrado en el 2013. Por su parte, Guido Valdivia, asesor de Capeco, resaltó que la modalidad de leasing inmobiliario podría generar que los bancos ofrezcan a los beneficiarios ir cambiando a una mejor vivienda cada cierto tiempo, promoviendo una mayor movilidad habitacional, señaló Guido Valdivia, asesor de Capeco.

"Imagínate que yo le estoy pagando a un banco, hasta determinado momento, por una vivienda que obviamente no es mía sino del banco, y el banco te dice oye mira, he visto tus cifras y tú  puedes acceder ahora a un vivienda mayor, entonces por qué lo que tu has pagado no lo aplicamos a la operación y te vas a la otra vivienda", detalló Capeco.

Valdivia consideró que las modalidades propuestas por el gobierno para la compra de viviendas sin inicial, el leasing inmobiliario y el alquiler venta, podrían dinamizar la compra de viviendas.