Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alza en el precio del azúcar se debe a una menor oferta local, indican

Foto: RPP
Foto: RPP

Especialistas descartaron en RPP espiral inflacionario en la economía. Este producto registró un alza de 1.50 nuevos soles en un año.

El precio del azúcar varió de 1.70 nuevos soles a 3.20 el kilogramo, en un año.  Al respecto, el economista Elmer Cuba, explicó en RPP que esto se debe básicamente a una menor oferta local y no a un espiral inflacionario.

"La economía peruana viene saliendo de un episodio recesivo corto del año pasado y está creciendo este año muy fuertemente sobre todo el primer semestre del año, quizá bordeando un 6, 7% en el primer semestre.  Por el lado inflacionario, la inflación sigue por los suelos, por debajo del rango del Banco Central que es entre 1 y 3%; la inflación en los últimos 12 meses todavía está debajo del 1% y seguramente va a venir subiendo suavemente hacia fin de año para colocarse en un 2%", dijo.

"Entonces yo no veo un peligro de rebrote inflacionario en toda la canasta.  Lo que sí hay en caso puntual del azúcar, un incremento fuerte provocado por una menor oferta local, porque la demanda local es muy estable, crece porque todos los consumidores necesitan para vivir algo de azúcar, igual las industrias que vienen fuerte.  Entonces, la demanda de azúcar, no es el factor que está explicando la inflación del azúcar, claramente es un problema de una menor oferta que ha habido, porque es muy volátil, el precio local es muy sensible a la oferta", anotó.

En otro momento, el presidente de la Asociación de Productores de caña de azúcar, Alejandro Pereda Rodríguez comentó que uno de los motivos del incremento en el precio del azúcar es que los agricultores están sembrando más productos de exportación.

"Muchos de los pequeños y medianos agricultores asociados, parte de su área ha sido dirigida a otros cultivos de exportación como es el espárrago, ají páprika, pero más el espárrago y algunos frutales.  Por otro lado, también conocemos que en el ambiente internacional por fenómenos naturales se han perdido miles de hectáreas por ejemplo en la India, no escapa Cuba ni tampoco Brasil.  Eso da origen a una escasez mundial del azúcar.  Por lo tanto, acá en el Perú hay una reducción en los cultivos de caña de azúcar de los pequeños sembradores", expresó.

Asimismo, el ex viceministro de Hacienda, Waldo Mendoza explicó a qué se debe el alza de los precios de productos de primera necesidad y estimó que este año la economía peruana crecerá al ritmo de la proyección oficial, descartando un período inflacional.

"Los precios en el Perú pueden subir por tres motivos básicamente: porque sube el tipo de cambio, porque importamos  muchos productos que no es el caso, o porque suben los precios internacionales; algo de eso se está viendo pero muy tenuemente todavía, o porque la economía está sobrecalentádose.  En el primer trimestre, segundo trimestre del 2008 algo de eso se veía.  Los precios internacionales habían subido fuertemente, la economía estaba creciendo al ritmo chino entonces hay un peligro inflacionario que desapareció con la crisis internacional", explicó. 

"Ahora no se ve, la inflación anual está por debajo del 1%, la inflación de los precios al por mayor que son una especie de indicador, adelantarse a lo que va a pasar después con los precios al por menor, está en negativo, así que en este momento, entonces en el caso del azúcar me parece que es un caso puntual.  Hay que empezar a preocuparse cuando la economía levante vuelo, cuando empecemos a crecer a 6, 7%; cuando la economía internacional levante vuelo, cuando los precios internacionales vuelvan a crecer otra vez, no lo veo ahora, quizá a finales de este año, principios del siguiente, la inflación no me preocupa por ahora", manifestó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA