Analistas: Dólar se estabilizaría en las próximas semanas

Terminado el proceso electoral, el dólar comenzaría a estabilizarse para luego empezar a subir por factores como el ingreso de capitales, reactivación de la economía, China y Estados Unidos.
Tipo de cambio se estabilizaría en las próximas semanas según analistas | Fuente: RPP Noticias

Después de dos días de fuertes caídas tras el resultado de la primera vuelta electoral, el dólar podría estabilizarse en las próximas semanas, alrededor de su actual nivel durante unos meses y retomar luego la tendencia al alza, aunque con una menor velocidad de la que se veía viendo hasta febrero de este año, calculó el economista y socio director de Macroconsult, Elmer Cuba. 

El dólar cerró el martes con un nuevo retroceso hasta los S/ 3.268, su nuevo mínimo en casi seis meses. Sin embargo, Cuba consideró que, saliendo de este hipo electoral, el tipo de cambio volverá a ser gobernado por variables internas como el ingreso de capitales y la reactivación económica, sumadas a lo que suceda con la economía china y la estadounidense.

"No tiene mucho espacio para ajar, debería estabilizarse en las próximas semanas y de ahí suave tendencia, entre primera y segunda vuelta habrá estabilidad, salvo que venga de afuera noticias negativas", precisó Cuba.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió por segundo día consecutivo y su índice general ganó 2.27%, rompiendo récords en negociación tras la compra de acciones de Milpo por parte de la brasileña Votorantim Metais para hacerse del 80.24% de la minera peruana. 

Renzo Castellano, vicepresidente de inversiones de ÁFP Integra, consideró que estos buenos resultados permitirán que los tres fondos de las AFP recuperen las pérdidas de inicios de año. 

"Si mal no recuerdo nuestros tres fondos estaban, loe tres estaban en terreno negativo, el 1 estaba un poco más cercano a 0, fueron meses muy duros o semanas muy duras a principio de año, y nuevamente dijimos que deberíamos tomarlo con calma que este tipo de volatilidad  se da, y lo que ha ocurrido es que hayamos recuperado lo que se había desvalorizado temporalmente los fondos, yo te diría que en estos días deberíamos estar en terreno positivo en los tres fondos", detalló Castellano.

¿Qué hacer para aprovechar este momento? Elmer Cuba recomendó a los que tienen deudas en moneda extranjera que compren dólares y prepaguen sus obligaciones. En el caso de los que quieran ahorrar en dólares, recordó que el nuevo escenario ya no permite esperar que el dólar llegue a los S/ 3.80 a fin de año, como se preveía. 

Sepa más:
¿Qué opinas?