Sin importar nuestra nacionalidad, sexo, edad o estrato social, siempre esperamos que el año nuevo que iniciamos tengamos una mejor situación económica, y para que este 2018 sea un éxito financiero debes establecerte objetivos claros, mejorar el manejo de tus finanzas y así el nuevo año te encontrará en una mejor situación que la del 2017.

1. Realiza un presupuesto. Debes tener en cuenta cuáles serán tus gastos en el año, para que puedas proyectar la necesidad de un préstamo a las entidades bancarias. Identifica qué gastos pueden recortarse y cuánto podrás ahorrar en el año. Recuerda siempre hacer uso del sistema formal financiero.

2. Cuida tu calificación de riesgo. Recuerda que no solo las instituciones financieras revisan las calificaciones crediticias. Las operadoras telefónicas, las empresas que contratan con el Estado y los proveedores de empresas financieras seleccionan personal tomando en cuenta el nivel de riesgo de una persona.

3. Conoce tus inversiones. Si tienes ahorros y estás buscando rentabilizarlos, consulta cuál es la manera más segura de lograrlo, no inviertas los ahorros de tu vida en negocios o inversiones que no conoces sin supervisión,  porque podrías tener malos resultados.

4. Controla tus gastos. Recuerda que las tarjetas de crédito tienen tasas de interés de aproximadamente 50%. Aprovecha las campañas de compras sin intereses y no es recomendable retirar efectivo de ellas, porque los intereses pueden llegar a costar más de 100%.

5. Mantente atento al dólar. Si bien durante el 2017, el dólar se ha depreciado en -3.54 por ciento, analistas económicos estiman que el 2018 la moneda verde tendría a estar al alza hasta los S/3.30. Evita endeudarte en dólares y apresura los pagos de tus créditos en moneda estadounidense.

6. Siempre ahorraPonte la meta de separar un porcentaje de entre 5% y 10% de tu sueldo mensualmente, recuerda que siembre debes tener un colchón de efectivo que te permita solventar imprevistos. Busca una empresa financiera que te dé una buena tasa de interés para incrementar tus ahorros sin problemas.

 

7. Evalúa tus capacidades. ¿Este año quieres conseguir un aumento o cambiar de trabajo? aprovecha los primeros meses del año para contabilizar tus logros, mejorar los datos de tu hoja de vida o conversar con tus colegas y jefes sobre los aspectos que puedes mejorar en tu trabajo. Así tendrás las herramientas para mejorar tu situación laboral.

8. Metas a futuro. Recuerda que este año puede ser el inicio de un negocio propio. Planifica tus ahorros e inversiones para poder alcanzar tus metas el próximo año. Si ya tienes un negocio, llevar cursos de administración o marketing podrían impulsar tu rentabilidad.

9. Prevención. Asegúrate de revisar constantemente tus cuentas de banco y tarjetas, sobre todo si realizas constantemente compras por Internet. Asegúrate de cambiar las claves de tus tarjetas cada cierto tiempo, tres meses es un espacio razonable.

10. La economía seguirá creciendo. Muchas expectativas económicas nacionales e internacionales han estimado que el Perú seguirá siendo de los países que más crecerán este año y que el PBI avanzaría entre 3.8% y 4.2%. Si bien el empleo y el consumo se mantendrán estancados en los primeros meses del 2018, se espera que luego del primer semestre los efectos del crecimiento se puedan sentir en el bolsillo de los peruanos.

11. Deshazte de tus deudas que no sean en soles. Recuerda que los mercados internacionales en los primeros meses del 2018 aún tendrán los efectos financieros de eventos económicos y políticos del 2017. Las deudas en moneda extranjera deber ser las primeras en cancelarse.

12. Mantener cautela. Tanto el gobierno como los analistas proyectaron que algunos precios de alimentos se mantendrán al alza en los primeros meses del año, planifica tus gastos, cuida tu bolsillo y mantente cauto durante el primer trimestre del 2018.