Con el nuevo reglamento, la póliza de estos microseguros podrá enviarse y aceptarse por correo electrónico o teléfono.
Las primas mensuales de los microseguros no podrán superar el 2% del sueldo mínimo vital, es decir costarán hasta S/ 17, estimó la Asociación Peruana de Empresas Aseguradoras (Apeseg).
Y es que este martes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), actualizó el reglamento que promueve estos microseguros, para hacerlos más accesibles a las necesidades de la población de bajos ingresos y a las microempresas.
El gremio asegurador indicó que la nueva norma reemplaza al reglamento que estaba vigente desde el año 2009. Este nuevo reglamento da incentivos a las empresas de seguros para la creación de productos de bajo costo, con dos diferencias principales respecto al reglamento anterior.
Póliza podrá enviarse y aceptarse por correo electrónico o teléfono
La primera, que los productos de microseguros deberán ser aprobados en un plazo máximo de 15 días, tras los cuales, si la SBS no se pronuncia, quedarán aprobados. El anterior reglamento no establecía un plazo; habiendo sido, en algunos casos, mayor a los seis meses. Estos plazos representan un costo para las aseguradoras, que invierten en diseñar un producto con determinadas condiciones en el mercado.
El segundo cambio importante es la opción de que la póliza o contrato de microseguros, pueda ser enviado y aceptado tanto en físico (con la entrega en papel y la firma) como por correo electrónico y por teléfono.
Condiciones
Los microseguros deben tener tres condiciones para ser considerados como tales:
- Tiene que haber sido diseñado para satisfacer la necesidad de personas de bajos ingresos o de microempresas
- El canal de comercialización debe ser uno que tenga a microempresas y personas de bajos ingresos como su público objetivo
- La prima mensual no podrá exceder el 2% de la Remuneración Mínima Vital, lo que hoy son S/.17
Cifras
Al cierre del 2015 se registraron menos de un millón de usuarios de microseguros (893 568), sin embargo el potencial considerando los segmentos socioeconómicos B y C, bordea los 11 millones. Este público es significativo no sólo como consumidor de microseguros, pues con la mejora de ingresos en las familias, se espera que la demanda de seguros se vaya haciendo cada vez más amplia.
Los microseguros podrán ser productos tanto de Vida como Patrimoniales, con la condición de que sus contratos sean simples; con pocas exclusiones y de fácil comprensión. También podrán ser individuales o masivos, lo que permitirá, por ejemplo, que una empresa tome una póliza colectiva como un beneficio especial para sus empleados.
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