Asesor chino del FMI aconseja a Asia exportar menos

´Algunos países tienen un excedente constante, y otros un déficit similar´, señaló Zhu Min, el asesor especial del director gerente del FMI, Strauss-Kahn.
Foto: EFE
Zhu Min, el asesor especial del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronunció a favor de un nuevo modelo de crecimiento económico en Asia, que se base menos en las exportaciones.

En una entrevista con el diario del FMI, Finance & Development, Zhu, de nacionalidad china, asumió por su cuenta el objetivo del Fondo de contribuir a reequilibrar la economía mundial, y en particular las balanzas comerciales y de capitales de los países más grandes.

"Ahora los desequilibrios perturban la economía mundial. Estos últimos cinco años hemos visto que algunos países tienen un excedente
constante, y otros un déficit constante", declaró, sin nombrar a ningún país.

"Es evidente que necesitamos una cooperación mundial en estos temas. Hay que hacer varias cosas. Los países con déficit deben consumir menos y ahorrar más, importando menos, y deberían favorecer sus exportaciones. Los países con excedente deberían consumir más, exportar menos, e importar más para mantener un equilibrio", recomendó Zhu.

"Asia debe repensar su modelo de crecimiento. Asia siempre tuvo un modelo fuertemente inclinado a un crecimiento arrastrado por las exportaciones. Pero necesitamos marchar a un modelo estimulado por el consumo interno para que el crecimiento sea mucho más equilibrado y durable", agregó.

Zhu, que era vicepresidente del banco central chino, asumió sus funciones en mayo como consejero de Dominique Strauss-Kahn, permitiendo a su país obtener un puesto en la jerarquía de la institución multilateral que no había alcanzado
hasta ahora.