La institución señaló que hay tantas comisiones con denominaciones distintas por cada banco que ´el consumidor está inmerso en el caos absoluto y no sabe lo que le cobran´.
El presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, alertó que los bancos cobran actualmente unas cinco mil comisiones a sus clientes, por lo cual pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabajar para reducir esos cobros.
“En este momento existen en el mercado miles de comisiones, deben haber cuatro mil o cinco mil comisiones que nos cobran los bancos, las SBS acaba de eliminar 700 comisiones hace unos meses, pero hay muchas más”, dijo en RPP Noticias.
Cáceres señaló que hay tantas comisiones con denominaciones distintas por cada banco que “el consumidor está inmerso en el caos absoluto y no sabe lo que le cobran”.
Por ello, sostuvo que se debe buscar estandarizar las denominaciones de las comisiones que nos cobran y reducirlas. “La SBS debe legislar para reducir sustancialmente el número de comisiones para que nos quedemos con unos 20 tipos de comisiones que los consumidores sepan fácilmente comprender”, consideró.
De otro lado, el presidente de Aspec calificó como un “muy buen paso en la dirección adecuada” la decisión de la SBS de ampliar de 14 a 18 los cobros prohibidos que pueden realizar los bancos a sus clientes.
“Los bancos ya no nos van a poder cobrar comisiones a menos que nos presten un servicio efectivo”, sostuvo.
Destacó que, por ejemplo, las entidades bancarias ya no podrán cobrar comisión por evaluación de riesgo crediticio, por constancia de cancelación de deuda o por mantenimiento de la tarjeta de crédito, entre otros.
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