Aspec: Congreso busca dilatar advertencias a productos altos en sal, azúcar y grasas

La Asociación de Consumidores lanzó NutriApp, una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a conocer qué productos procesados son altos en estos componentes.
Congreso busca dilatar advertencias a productos altos en sal, azúcar y grasas, alerta Aspec. | Fuente: Difusión

La implementación de la Ley de Alimentación Saludable, aprobada hace cuatro años y que busca advertir a los consumidores sobre los productos con altos niveles de sal, azúcar y grasas, corre el riesgo de seguir dilatándose, según denunció la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Pese a que el Ministerio de Salud aprobó en agosto la nueva guía de la industria para etiquetar productos procesados, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha incorporado en un dictamen, que será debatido el 7 de noviembre, hasta cinco proyectos de ley que buscan cambiar la ley de alimentación saludable, advirtió Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Cambios. “Ahora los congresistas han decidido reabrir la discusión sobre la ley. La ley dice que los alimentos que tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y sal tienen que tener unas alertas en forma de hexágono “alto en” porque son los tres elementos más pernicioso para la salud. Ahora bien quieren cambiar eso por un sistema propuesto por la industria con un montón de información que no lo entiende nadie”, lamentó.

El ex congresista y autor de la ley de alimentación saludable, Jaime Delgado lamentó que el Congreso ahora busque seguir dilatando la implementación de una ley que fue aprobada hace cuatro años y que ya cuenta con una guía de etiquetado consensuada. El Ministerio de Salud tenía previsto que en mayo del 2018 ya se usen estas advertencias.  

Estas son las advertencias que se proponen en la Ley de Alimentación Saludable. | Fuente: Difusión

Dilatarían puesta en vigencia. “Quieren retrasar cuatro o cinco años más todo esto, ya cuando estábamos a punto de poner en vigencia, las alertas, las advertencias en las etiquetas de alto en azúcar, alto en sodio, alto en grasa para que la gente tenga mayor información al momento de tomar decisiones de compra y no se esté llenando de estos micronutrientes críticos que están induciendo al sobrepeso, la obesidad, las enfermedades crónicas, la diabetes, la hipertensión, etc.”, apuntó.

Delgado mencionó que el modelo de las advertencias que está planteando el Ministerio de Salud ya había sido respaldado e insistió que después de cinco años de discusión esta ley tiene que ponerse en vigencia como han hecho otros países.

“¿Qué estamos esperando? Pero lamentablemente el lobby la presión de los empresarios nos está llevando a esta situación nuevamente de poner en foja cero todo el tema de la alimentación saludable”, cuestionó.

NutriApp. Sin embargo, ante la lentitud para implementar la ley de alimentación saludable, Aspec, con el apoyo del colegio de Nutricionistas, lanzó la NutriApp, una aplicación gratuita que permitirá a los consumidores conocer si un producto procesado es alto en azúcar, sal o grasas en base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Elizabeth Ibérico diseñadora de la plataforma explicó cómo funciona.

“En este momento lo tenemos disponible en español pero próximamente también va a estar en quechua y en shipibo, ingresamos por ejemplo a lengua español, damos escanear el producto y acercamos el escáner al código de barras y automáticamente sale cuando el producto es alto en grasas saturadas o alto en sodio, podemos hacer la prueba con diferentes productos y va a salir lo mismo”, detalló.

Si bien la aplicación solo tiene una base de datos de 1200 productos de consumo masivo, ni el 1% del mercado, Ibérico, comentó que la plataforma permite a los consumidores ingresar la información de otros alimentos y bebidas procesados para que puedan ser incluidos en la lista.   

0 Comentarios
¿Qué opinas?