El Banco de la Nación informó que, a través de su red nacional de agencias, realizará la verificación anual de la supervivencia de los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el marco de un convenio interinstitucional con la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ello con la finalidad de comprobar la legitimidad del cobro de compensaciones que efectúan mensualmente, precisó.

Esta medida de control permitirá que el adulto mayor, titular de la cuenta de la pensión, reciba su pago sin ningún obstáculo, así como evitar que sea víctima de personas inescrupulosas que buscan apropiarse de su depósito mensual.

Por ello, a partir de hoy los pensionistas deberán apersonarse a las ventanillas de cualquier agencia u oficina del Banco de la Nación, a nivel nacional, con la finalidad de pasar por esta verificación.

En caso de que los pensionistas utilicen los cajeros ATM Multired, aparecerá el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier oficina del Banco de la Nación, previa identificación”.

Al momento de llegar a la ventanilla del Banco de la Nación, el recibidor/pagador solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta Multired al titular de la cuenta.

Tras este procedimiento de verificación, el pensionista podrá hacer efectivo el retiro de sus fondos, sin ningún inconveniente.

En caso de que el pensionista titular esté impedido físicamente de realizar el cobro de su pensión puede delegar su representación a un tercero.

La persona designada deberá acercarse previamente a las oficinas de la ONP, a fin de requerir el “formato de pago por única vez”, o solicitar una alternativa diferente para el cobro de la pensión.

El Banco de la Nación efectúa el proceso de identificación de los pensionistas de la ONP una vez al año.