Banco Mundial: Reducción del IGV debe darse con cuidado

El organismo multilateral opinó sobre una de las medidas propuestas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de reducir el IGV en un punto porcentual por año hasta llegar a 15% en el 2019.
Banco Mundial pide tener cuidado con implementación de la reducción del IGV. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Medida con cautela. El economista jefe para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, advirtió que la implementación de la anunciada rebaja del IGV a partir del 2017 debe hacerse con cuidado para no afectar el proceso fiscal.

"La implementación de esto tiene que hacerse con cuidado, porque si en el proceso el fisco va a perder demasiados recursos que no se van a compensar de otra manera, hay que pensar cómo mantener el proceso fiscal con integridad", manifestó.

De la Torre dijo creer que el razonamiento para decidir bajar el IGV es que puede tener efectos sobre la actividad económica que terminen compensando, por vía de mayor recaudación, la disminución de la tasa.

"Se debe observar si eso va a pasar y en el camino asegurarse que uno no comete un error, y todo va a depender de cómo responda la economía ante esa decision de política pública", sentenció.

Rebaja del IGV. Una de las medidas propuestas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en materia tributaria, es la reducción del IGV -cuya tasa actual es de 18%-, en un punto porcentual por año hasta llegar a 15% en el 2019.

De la Torre declaró a la prensa tras presentar el documento del Banco Mundial "La Macroeconomía del Ciclo de Commodities en América Latina: Espejismos y Dilemas".

 

 

¿Qué opinas?