BCP: Superávit fiscal este año sería mayor a metas del Gobierno

Según Área de Estudios Económicos del BCP, el superávit de este año sería mayor a 2.0% del PBI, incluso a pesar de la expansión del gasto esperada en la segunda mitad del año.
ROBERTO RIVA

El superávit fiscal de Perú este año resultaría superior a las metas oficiales del Gobierno, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

La entidad recordó que entre enero y junio, el superávit fiscal llegó a S/. 17,743 millones, monto que supera al registrado al mismo período del 2011. Este resultado es el mayor de la historia, mientras que como porcentaje del PBI (del primer semestre) es comparable con el 6.7% registrado en el 2007; año en que el superávit fiscal llegó al récord de 3.0% del PBI.

Según la institución considerando que en el 2012 la ejecución del gasto público se acelere y en un contexto externo en que no se espera una recuperación de los precios de minerales, el resultado fiscal del segundo semestre del 2012 sí resultaría en un déficit, posiblemente cercano al 2.0% del PBI.

"De este modo, el superávit de este año sería mayor a 2.0% del PBI (1.9% del PBI en el 2011), incluso a pesar de la expansión del gasto esperada en la segunda mitad del año", sostuvo.

Concluyó indicando que un tema que podría preocupar no es el resultado fiscal, sino la calidad del gasto, en caso éste sufriese una expansión más significativa a la esperada el resto del año.