
Tal como se esperaba, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,25%.
El ente monetario indicó que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge hacia el rango meta, de entre 1% y 3%, en el horizonte de proyección de los años 2015 y 2016.
"Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial", señaló el BCR.
Sin embargo, detalló que la inflación interanual subió de 3.54% en junio a 3.56% en julio, debido a un aumento en los precios de electricidad, consumo de agua, pasaje urbano y transporte nacional durante el séptimo mes del año.
Asimismo, explicó que las expectativas de inflación para el 2015 han subido a 3.15% y para el 2016 a 2.95%.
En ese sentido, señaló que "el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria", indicó.
Esta afirmación difiere ligeramente de la del programa monetario de julio y de los anteriores, en la que solo mencionaba que aplicaría, "de ser necesario, cambios en la posición de política monetaria".